24 de junio de 2019
22 de julio de 2016

Mibgas se integra con su rival IBGH y cierra la batalla por operar el mercado de gas en España

Mibgas se integra con su rival IBGH y cierra la batalla por operar el mercado de gas en España
GOOGLE

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las dos plataformas que han estado pugnando por la operación del nuevo mercado de gas en España, Mibgas e Iberian Gas Hub (IBGH, promocionada por Bilbao Gas Hub), han alcanzado un acuerdo de integración por el que la primera se hará cargo del mercado a corto plazo de gas y la segunda, de los OTC ('over the counter', mercado no organizado).

El nuevo grupo operará en el mercado secundario del gas natural en España y permitirá que Mibgas, la opción defendida por Enagás y el operador del mercado eléctrico Mibel, siga desarrollando el mercado a corto plazo como viene haciendo desde diciembre.

Por su parte, IBGH, promovida por Kutxabank o el Instituto Catalán de Energía y a la que posteriormente se sumaron varias empresas energéticas, podrá mantener la actividad a la que se ha dedicado en los últimos cuatro años.

Esta actividad consiste en la operación de los mercados OTC y en aspectos como el listado de productos de flexibilidad logística, intermediación en la compraventa de gas natural (GN) y gas natural licuado (GNL) y prestación de servicios a operadores del sistema gasista.

La integración de las dos plataformas, señalan en una nota, contribuirá a la existencia de señales de precios en todas las fases de la cadena de valor del gas natural.

"Estas señales de precios posibilitarán la progresiva eliminación de subsidios cruzados entre las diversas actividades, una condición necesaria para construir un mercado eficiente y sostenible", afirman.

Las plataformas también confían en captar sinergias operativas, ya que resultan complementarias, y en que su integración dé una mejor imagen integral del mercado ibérico del gas hacia los agentes del mercado, con oferta en toda la cadena de precios.