El ministro de Economía portugués dice que España podría solicitar un aplazamiento del Mibel

Actualizado: sábado, 11 marzo 2006 21:00


LISBOA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía portugués, Manuel Pinho, dijo ayer que la entrada en funcionamiento del Mercado Ibérico de la Electricidad (Mibel) podría aplazarse a petición del Gobierno español debido a la situación que se vive en el sector energético en el país vecino debido a las Ofertas Públicas de Adquisición (OPA) lanzadas sobre Endesa por Gas Natural y la alemana E.ON.

En declaraciones a un programa de radio de la emisora de radio TSF, que se emitirá el domingo, Pinho dijo: "No me sorprendería que Madrid pidiese un nuevo aplazamiento del Mibel debido a las turbulencias que vive en estos momentos el sector en España".

El pasado 19 de noviembre en la Cumbre Ibérica de Evora los ministros de Industria de España y Portugal, Montilla y Manuel Pinho, respectivamente, reafirmaron su intención de llevar a cabo la realización Mibel y para ello aprobaron la creación de la plataforma de mercado a plazo, que debería ser lanzada en julio de este año.

Los dos principales problemas para el avance del Mibel son las interconexiones físicas entre los dos mercados y la armonización de tarifas. Para avanzar en la resolución del primer asunto, los ministros anunciaron que se reforzarán las interconexiones en la zona sur, Algarve-Andalucía, y en el norte, con el eje internacional del noroeste. Ambos proyectos deberán estar concluidos en 2011, pero por el momento se iniciarán los estudios y se fijará un calendario para la implementación del eje del noreste.

Con la intención de poner en marcha el Mibel, se deberían dar, durante este año "pasos firmes" para su creación. En una primera fase, se decidió dar prioridad al arranque de la plataforma de mercado a plazo (OMIP/OMIClear) y la puesta en marcha del Comité de Reguladores previsto en el acuerdo de Santiago.

Los dos gobiernos acordaron que una vez entre en vigor el Acuerdo de Santiago se creará inmediatamente el Consejo de Reguladores que tendrá como tareas prioritarias, a realizar antes del 15 de marzo de 2006, crear un informe sobre las propuestas de reglas de mercado de OMIP/OMIClear y presentar una propuesta conjunta de un mecanismo de gestión de las interconexiones.

La segunda fecha clave debería ser el 1 de noviembre de 2006. En ese momento, tendrán que presentar una propuesta conjunta de un mecanismos de garantía de potencia. Además en cada país entrará en vigor, en julio de 2006, un dispositivo legal que establezca las condiciones y la obligación de adquisición de energía por los distribuidores o comercializadores regulados en cada país en OMIP, que será, hasta diciembre de 2006, al menos el 5% de la energía vendida a clientes regulados desde el 1 de julio de 2006, fecha en la que será lanzado el OMIP/OMIClear.