La movilidad eléctrica, una nueva oportunidad de negocio para las energéticas en España, según everis

Publicado: jueves, 17 enero 2019 12:54

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La movilidad eléctrica supone una nueva oportunidad de negocio que las empresas energéticas en España están integrando en su estrategia para complementar su 'mix' de producto, según datos del estudio presentado este jueves por la consultora everis en un acto organizado por el Club Español de la Energía (Enerclub).

El informe 'Tendencias clave del consumidor energético 2019' destaca que la movilidad eléctrica comprende un nuevo ecosistema con distintos modelos de negocio, "donde tanto empresas tradicionales de movilidad y energía como nuevos actores están buscando generar ofertas de valor".

En concreto, estos modelos de negocio incluyen productos y servicios orientados a los propietarios de vehículos eléctricos, el despliegue y aprovechamiento de infraestructura para suministrar energía y el surgimiento de nuevas alternativas de movilidad de pago por uso.

El informe, elaborado con la colaboración de empresas del sector como EDP, Naturgy, Endesa, Podo o Lucera, entre otras, también señala que las tendencias más destacables por las que apuestan las compañías son aquellas que potencian una propuesta de valor sólida que aporte cercanía a las expectativas del consumidor en términos de productos y servicios.

En este sentido, destaca que las preferencias que los clientes tienen son la preocupación por el medio ambiente y una orientación cada vez mayor a una energía 100% eco, así como la facilidad de contratación online de servicios o el uso de tarifas simples y diferenciales, además de precios más económicos.

EVOLUCIONANDO HACIA EL CONCEPTO DE 'MULTI-UTILITY'.

Así, el informe considera que las compañías energéticas están trabajando para evolucionar hacia el concepto de 'multi-utility', ampliando su oferta de productos para convertirse en proveedores integrales con el objetivo de incrementar sus ingresos medios por cliente.

El estudio también valora que las energéticas se centran cada vez más en el cliente, pero subraya que esta transformación no está siendo lo suficientemente rápida, comparada con otros sectores como la banca, que desde hace más de una década ofrece un amplio portfolio de productos no financieros que incluyen desde seguros a productos de gran consumo.

A este respecto, la directora del área de Utilities de everis, Carmen Velasco, señaló que el nuevo perfil del consumidor energético "requiere que las compañías sean capaces de adaptarse a este nuevo escenario, favoreciendo la innovación, agilidad y la flexibilidad dentro de la organización". "De esta manera, las empresas podrán ofrecer nuevas tarifas, productos y servicios que cubran todas las necesidades de los clientes", añadió.

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