Nace la Asociación Española para el Aprovechamiento de la Biomasa con el fin de potenciar su "utilización racional"

Actualizado: sábado, 10 febrero 2007 15:00

MADRID, 10 Feb.

Compañías punteras del sector de la biomasa como ENCE, Valoriza Energía, Oleícola El Tejar, Guascor, CGC Biomasa y la totalidad del sector celulósico y papelero español, representado por la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL), acaban de crear la Asociación Española para el Aprovechamiento de la Biomasa (AAB) cuyo objetivo principal será el de "potenciar la utilización racional" de esta fuente de energía.

"La AAB pretende servir de punto de encuentro de los principales actores del sector de la generación de energía con biomasa, además de actuar como interlocutor con las distintas Administraciones Públicas y las principales empresas energéticas", destacan los socios miembros del nuevo organismo, que representan el 75% de la potencia eléctrica instalada de biomasa en España.

La AAB estará presidida por José Manuel Seoane García (Grupo ENCE) mientras que su vicepresidente será Emilio López Carmona (Valoriza). Por su parte, Kristina Apiñániz (Guascor) y Carlos Reinoso (ASPAPEL) ejercerán de vocales, mientras que Alfonso Zurita (El Tejar) desempeñará las labores de secretario.

Las empresas miembros -- pioneras en el desarrollo de sistemas de gasificación, investigación en el ámbito de los cultivos energéticos y gestión y comercialización de la biomasa-- lamentan que el crecimiento de esta energía en España "debería ser seis veces el que se ha experimentado hasta la fecha".

Este nuevo organismo también entiende que el borrador de la revisión del RD-436 "no responde a las expectativas y potencial del sector de la biomasa en España". "El sector ha aportado a la Administración los datos de costes que ponen de manifiesto el desajuste entre las remuneraciones del borrador y las necesarias para unos retornos razonables, sin que hasta ahora haya habido respuesta", afirma.

"POLITICA DECIDIDA"

Por todo ello, desde la Asociación se insta a la Administración a promover una política "decidida" de aprovechamiento de la biomasa y entiende que el tratamiento de sus diversos tipos, desde los 150€/Mwh de los cultivos a los 66€/Mwh de la lignina, "podría desincentivar a los que hoy representan el grueso de la potencia instalada".

En concreto, la AAB apuesta por llevar a cabo estudios propios y por terceros que "evidencien que la retribución propuesta en el caso de la biomasa forestal es insuficiente para la obtención de las rentabilidades objetivo anunciadas". Para la Asociación, la biomasa industrial forestal es, junto con la industrial agrícola, "el principal motor de crecimiento de la generación eléctrica con biomasa en España". "Aún existe potencial de crecimiento; no se trata pues de salvaguardar el 'status quo', sino de mantener cuando menos unos incentivos que se han mostrado eficaces", insisten.

Asimismo, la AAB cree que debe incentivarse "la puesta en valor de nueva biomasa residual, evitando efectos indeseados tales como la quema indiscriminada de troncos de madera". Respecto al RD, la Asociación indica que el texto "no reconoce la especificidad de las plantas pequeñas de aprovechamiento energético de biomasa, tal como indica la Comisión Europea".

Por último, la AAB insiste en que la Administración debe fomentar la generación de energía a partir de fuentes renovables, incentivar al productor a la participación en el mercado eléctrico y marcar una clara apuesta por la cogeneración.