Nadal defiende la necesidad de tener una factura "lo más ajustada posible" en defensa de los consumidores

                 Nadal
EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 12 febrero 2018 14:14

Critica la "conflictividad judicial" de las compañías eléctricas con las reformas realizadas por el Ejecutivo del PP

BILBAO, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha lamentado la "conflictividad judicial" de las compañías eléctricas con las reformas realizadas por el Gobierno y ha defendido la necesidad de tener una factura energética "lo más ajustada posible" en defensa de los consumidores.

Nadal ha firmado este lunes en Bilbao el convenio para la celebración del Consejo Ejecutivo de la OMT en Euskadi donde, a preguntas de los periodistas, se ha referido a "la polémica" surgida tras las quejas del sector por la pretensión del Gobierno de recortar la retribución a la distribución eléctrica.

Según ha indicado, en España se ha hecho "un enorme esfuerzo" para eliminar el déficit tarifario, ya que "el aumento de los precios no servía para cubrir los costes".

Tras destacar que el precio de la energía eléctrica es "clave" para el desarrollo industrial del país, Nadal ha subrayado la importancia de la industria en el PIB de Euskadi y el hecho de que "el peso de la factura eléctrica en los costes del PIB industrial es "muy alto".

"Lo prioritario de la política energética es el desarrollo industrial y que tengamos unos precios competitivos", ha incidido, para añadir que de no haberse llevado a cabo la reforma de 2013 los precios finales "para consumidores e industrias" hubieran subido un 42% superiores, lo que era "liquidar la capacidad competitiva de la industria española".

"CONFLICTIVIDAD JUDICIAL"

Nadal ha lamentado así la "conflictividad judicial" habida en los últimos años en los que se ha "recurrido todo" y no hay "ninguna norma que no se haya recurrido" por el sector.

De este modo, ha valorado la propuesta realizada desde el Ministerio a las diferentes formaciones políticas para que "de la misma manera que las eléctricas defienden sus intereses" haya "determinados elementos en interés del consumir que también deben ser corregidos".

"En esto consiste esa tensión, ya que no sería adecuado que solo se corrigiera a favor de los generadores de electricidad, sino que también habrá que hacer correcciones en el sistema cuando tocan del lado del consumidor", ha descrito, para añadir que "es muy importante tener una factura energética lo más ajustada posible en defensa de los consumidores".

En este sentido, ha incidido en que "cada euro que no se gaste en energía es un euro que no nos lo gastamos en salarios o innovación", por lo que ha subrayado que la política llevada a cabo desde su Ministerio es "defendible y tiene lógica".

"Prácticamente no cambia nada porque determinadas cosas caen hacia un lado (eléctricas) y otras hacia otro lado (consumidores) por lo que se compensan y el sistema se queda igual, con las empresas rentabilizando sus inversiones", ha finalizado.