Nadal dice que el aumento de generación eléctrica se hará con renovables y pide mantener las plantas térmicas

Rueda de prensa del ministro Álvaro Nadal tras el Consejo de Ministros
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 28 noviembre 2017 20:51

Afirma que la luz ha bajado para la industria y se mantiene "constante" desde la reforma energética

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, aseguró este martes que todo el incremento de generación eléctrica que se realice en España se llevará a cabo con energías renovables, al ayudar en la lucha contra el cambio climático y al control de los precios, si bien ha insistido en la necesidad de mantener las centrales térmicas como respaldo a las renovables.

En respuesta a una interpelación sobre el modelo energético del Gobierno y su impacto en los consumidores y en la competitividad de las empresas, presentada por el socialista Ángel Manuel Mato en el Senado, Nadal ha abogado por mantener el actual mix de generación, basado en el reparto de la producción de energía eléctrica entre las distintas tecnologías (nuclear, carbón, gas, renovables y agua), ante la necesidad de las centrales térmicas cuando no hay viento o sol".

Nadal ha explicado que su estrategia pasa por "cumplir los acuerdos medioambientales y a partir de ahí hacer todo lo posible para contener el precio", ya que España "se juega muchísimo" con su política energética, por lo que "no se puede Volver a hacer una política energética sin pensar en el precio".

De esta forma, ha defendido la importancia de contar con todo el mix energético y ha recalcado que "ningún país del mundo quita simultáneamente la energía nuclear y el carbón", por lo que ve necesaria mantener ambas, ya que además la primera no emite CO2 y la segunda es más barata, sin perjuicio de que se producirá con energía hidráulica "siempre que se pueda".

Además, ha afirmado que todo lo que sea incremento del mix se hará con renovables porque contribuye a la lucha contra el cambio climático y la consecución de los objetivos medioambientales, y al control de los precios.

Ante las críticas de Mato sobre la apuesta del Gobierno por la nuclear y el procedimiento para cerrar las centrales térmicas, Nadal le ha reprochado que desde el PSOE no hayan querido pactar "nada" y que tengan como política "cerrar el carbón y la nuclear".

A este respecto, ha recordado que el Gobierno decidio en 2010 el fin de las ayudas al carbón, motivo por el que, según ha asegurado, el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha tenido que "ajustar el sector en función de lo que se firmó".

No obstante, ha recordado que consiguió apoyo a las minas de carbón, con 30 euros por tonelada, que este año se va a quedar en solo cinco, y ha aseverado que se ha llevado cabo un proceso de forma "gradual" ajustando de "la mejor manera posible" y para que sufriesen lo menos posible" las cuencas, tras la decisión de cierre en 2010.

LA LUZ BAJA PARA LA INDUSTRIA Y SE MANTIENE PARA USUARIOS

Sobre el precio de la energía eléctrica ha defendido que gracias a la reforma energética los precios han bajado para los consumidores industriales y se ha mantenido "constante", convergiendo con los precios europeos, para los consumidores domésticos.

En este sentido, ha criticado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no tuviese "paciencia" y se concediesen primas "extraordinarias" a las renovables hasta llegar a representar la mitad de las energías limpias del mundo, a un precio de 490 euros por megavatio hora, frente a los 50 euros con os que entran a mercado en la actualidad.

Por esa "impaciencia" o por "ideología" del Ejecutivo socialista el precio de la luz en España es elevado, ha dicho.

Según Nadal, sin la reforma del sector energético impulsada por el Gobierno del PP, el recibo de la luz habría subido un 42% para familias y empresas, y aunque ha reconocido "cierto grado deconflictividad" derivado de la reforma, ha destacado que es "muchísimo menos" de lo que han ahorrado los consumidores españoles con la reforma.

Así, ha recordado que de tres arbitrajes internacionales, dos los ha ganado el Estado español y uno ha sido recurrido. "Si todo saliese mal, sería un año de ahorro de la reforma, los otros 24 años de ahorro son para los consumidores. Había que hacerlo, se hizo y ha salido razonablemente bien", ha apostillado.

Por otra parte, sobre las referencias de Mato al posible incumplimiento del objetivo medioambiental, Nadal ha afirmado que España es el único país grande de la UE que va a alcanzar el objetivo del 20% de renovables fijado para 2020 ,ya que tras las subastas renovables se sitúa en el 19,6%, mientras que Francia se encuentra a "años luz" de cumplir su objetivo , así como Alemania (17%), Italia (17%) o Reino Unido (15%).

El senador socialista Ángel Manuel Mato ha calificado de "errática" la política energética del Gobierno, y ha denunciado que la energía renovable que "frena el PP" abarataría el precio de la luz, en un contexto en el que la pobreza energética "sigue instalada".

"La ciudadanía sigue pagando los efectos" de unos precios "más caros de la UE", ha apuntado Mato, a lo que Nadal le ha respondido que su intención es bajar el precio de la luz porque "cada euro en luz es un euro menos en salarios".

Leer más acerca de: