Nadal dice que "el coste eléctrico sería hoy 10 veces más barato si se hubiera tenido paciencia"

El ministro de Energía, Álvaro Nadal
APIE
Publicado: lunes, 19 junio 2017 14:27

SANTANDER, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, afirma que el "carísimo" coste de generación eléctrica que España tiene actualmente sería "hasta diez veces más barato si se hubiese tenido un poco de paciencia" a la hora de llevar a cabo instalaciones de renovables.

Así lo ha señalado durante la inauguración del seminario 'La cuarta revolución. ¿Cómo afecta la agenda digital a la economía y a la industria?' organizado en la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), en la que ha explicado que España fue líder en energía solar a costa de instalar "todo y muy caro", lo que hoy "se ha visto repercutido en el recibo".

"Hemos invertido mucho dinero en una tecnología que hoy en día nos parece obsoleta", ha apuntado. Así, lamenta que el coste del megavatio por hora era entonces de 490 euros, mientras que en la última subasta se situó por debajo de los 40 euros, ha apuntado.

Aunque ha comunicado que el coste de la energía en España "está bajando", Nadal reconoce que es "de los más caros de Europa" debido al coste adicional en redes que arrastra el sistema. En este sentido, ha explicado que España cuenta con 10.500 millones de euros de sobrecoste por decisiones políticas del pasado que se anteponían a otros objetivos políticos como el precio y la competitividad. "Pagamos 7.000 millones en primas a las renovables, que son las más caras del mundo porque se instalaron en una etapa en la que costaban mucho esas instalaciones", ha lamentado.

Según el ministro de Energía, en España se instaló una tecnología "muy madura y cara" y "ni siquiera se subían los precios al tiempo que los costes", lo que generó un déficit que ahora se está pagando. "Nuestro país tiene una de las energías más caras por decisiones que se tomaron en el pasado sin importar los costes ni lo que iban a durar en el tiempo", ha apostillado, un lastre que España aún pagará "durante muchos años".