19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 29 de mayo de 2018

    Nadal: "Los españoles se han ahorrado 175.000 millones en energía gracias a las reformas del Gobierno"

    Nadal: "Los españoles se han ahorrado 175.000 millones en energía gracias a las reformas del Gobierno"
    EUROPA PRESS - ARCHIVO

    MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

    El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha asegurado que los españoles se han ahorrado 175.000 millones de euros, porque la reforma energética del Gobierno ha evitado una subida de los precios del 42%.

    Durante su intervención en el 'III Foro de Emprendedores y Autónomos' organizado por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Nadal ha remarcado que el beneficio general para las empresas gracias a dicha reforma "es enorme".

    En este sentido, el ministro ha señalado que "no cabe en cabeza ninguna" señalar que las reformas aplicadas por el Gobierno fueron malas, porque "se evitó que se subieran los costes e incluso algunos de ellos bajaron".

    Por ello, ha añadido que están llevando a cabo una política energética donde no haya "ni un coste más" por ideas políticas, y ha criticado que algunos partidos proponen medidas "que suenan muy bien medioambientalmente, pero que supone un coste importante". "Haremos una resistencia numantina a introducir ningún coste", ha añadido.

    A este respecto, criticó al PSOE y recordó que varios ex ministros socialistas "estaban obsesionados con los precios". Por ello, ha recalcado que cada euro de menos que el Gobierno se gasta en energía, se destina a mejorar salarios e innovación.

    Nadal ha reconocido que España tiene uno de los precios más altos en energía porque no tiene el acceso que tienen los países del norte de Europa y está lejos de las principales fuentes de energía.

    APUESTA POR LAS CENTRALES

    El responsable del Ministerio ha recordado que si se elimina en España la producción en las centrales nucleares y de carbón, el precio mayorista de la electricidad crecería entre un 17% y un 25%.

    Por ello ha criticado al resto del arco parlamentario por querer eliminar su producción. "Estos debates se centran sólo en lo medioambiental", ha aseverado.

    En este sentido, Nadal ha indicado que España ha tenido un gasto de 250.000 millones por introducir las energías renovables "demasiado pronto".

    De cara al futuro, el ministro ha pedido que no se eliminen fuentes de generación de energía "por ideología", porque "caben todas las fuentes" siempre que se cumpla con las emisiones máximas de CO2 y se vayan incluyendo las energías renovables".

    En este sentido, ha añadido que "haríamos muy mal haciendo caso a la oposición, porque las renovables son muy impredecibles y no sabemos cuando lo tendremos disponible, mientras que la energía nuclear o de gas puede producir las 24 horas al día los siete días de la semana".

    Por tanto, "no hay que cerrar ideológicamente el carbón porque nos ayuda a tener una energía en condiciones", ha asegurado Nadal.

    Por último, ha comentado que le genera "bochorno" ver cómo algunos partidos políticos ponen el foco mediático y político en la moción de censura en Rajoy y no en la digitalización, "que es lo realmente importante".