Nadal ve "buenas noticas" en la caída del petróleo y hará otra subasta de interrumpibilidad este año

Alberto Nadal
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 28 noviembre 2014 12:54

Industria aboga por un objetico único de reducción de CO2 en la UE, en vez de objetivos separados de renovables, eficiencia y emisiones

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, considera que las caídas del precio del petróleo en los mercados internacionales suponen "buenas noticias" para la economía española, ya que permitirán "apuntalar el crecimiento y la recuperación en los próximos años".

Nadal realizó esta valoración durante la presentación del World Energy Outlook (WEO), organizada por Enerclub, en la que anunció además que la nueva subasta de interrumpibilidad entre grandes consumidores de electricidad se realizará, en caso de quedar aprobada, antes de fin de año.

Sobre los precios del petróleo, Nadal destacó además que las caídas "se acaban reflejando en la gasolina y el gasóleo", si bien el traslado "no se produce al cien por cien, porque la materia prima es solo una parte" del coste.

En cuanto a la subasta de interrumpibilidad, explicó que en la primera puja celebrada se ha obtenido un precio "más bajo al anterior", por lo que "existe la oportunidad de dar mayor seguridad al sistema comprando más", esto es, ofertando entre los grandes consumidores más bloques en los que estas industrias se presten a reducir su actividad si el sistema lo requiere.

Para lanzar una nueva subasta, Industria "necesita saber la opinión del operador del sistema", Red Eléctrica de España (REE), por lo que se le ha pedido un informe sobre este asunto, explicó Nadal.

Por otro lado, el secretario de Estado ha abogado durante su conferencia por un objetivo único de la UE en la lucha contra el cambio climático consistente en la reducción de emisiones de CO2, frente a los objetivos separados de desarrollo de renovables, recortes de estas emisiones y mayor eficiencia.

"Se están persiguiendo demasiadas liebres a la vez", aseguró a este respecto Nadal, antes de lamentar que la UE haya "exagerado" la lucha contra las emisiones del CO2 y descuidado a la vez la competitividad económica y la seguridad de suministro.

Nadal también destacó la importancia de que el conocido como 'paquete Juncker' de inversiones comunitarias reserve una partida para las interconexiones eléctricas entre países, lo que el caso de España permitirá reducir el coste por la alta volatilidad de precios.

Estas interconexiones, pese a ser con Francia, deben ser financiadas por todos los Estados, sostuvo el secretario de Estado. "Cuando se construye un AVE entre Madrid y Valencia se financia entre todos, en vez de únicamente por las provincias por las que pasa la vía", sostuvo a modo de ejemplo.