19 de septiembre de 2019
  • Miércoles, 18 de Septiembre
  • 10 de enero de 2009

    Naftogaz se negó a bombear 15 millones de metros cúbicos de gas adicionales a Europa, según Gazprom

    MOSCÚ, (EUROPA PRESS)

    La empresa de gas ucraniana Naftogaz rechazó una petición del consorcio gasístico ruso Gazprom para bombear 15 millones de metros cúbicos adicionales de gas ruso a los consumidores europeos, según afirmó el gabinete de prensa de Gazprom.

    "Naftogaz de Ucrania se negó a aceptar de parte de Gazprom un extra de 15 millones de metros cúbicos diarios de gas a través de las instalaciones de Kobrin, como pidieron los clientes extranjeros", aseguró el gabinete, citado por la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

    Gazprom suspendió el suministro de gas a Ucrania el uno de enero, tras el fracaso de las conversaciones que mantuvo con Kiev sobre un nuevo acuerdo para 2009 y sobre el pago de las deudas pendientes de Ucrania. Algunos países europeos, como Polonia, Hungría, Bulgaria y Rumanía, han informado de que han experimentado reducciones en el suministro del gas que les llega a través de Ucrania.

    El portavoz de Gazprom, Sergei Kupriyanov, dijo que, si bien la empresa bombeó ayer 295 millones de metros cúbicos de gas en el sistema de gasoductos ucraniano, que los consumidores europeos sólo recibieron 270 millones.

    En este sentido, señaló que a los consumidores europeos se les quitaron un total de 25 millones de metros cúbicos porque Naftogaz no transfirió el volumen requerido de sus instalaciones de reserva subterráneas a la empresa suiza RosUkrEnergo para que las exportase.

    Por su parte, Naftogaz dijo hoy que un tribunal de Kiev decidió que los contratos que firmó con Gazprom sobre el tránsito del gas hacia Europa a través de Ucrania eran nulos e inválidos y que la compañía ucraniana no puede bombear gas ruso hacia el oeste a un precio de 1,6 dólares por cada 1.000 metros cúbicos a una distancia de 100 kilómetros. "Significa que los contratos a los que se refiere Gazprom son nulos", subrayó el portavoz de Naftogaz, Valentin Zemlyanski.

    Zemlyanski aludió a un acuerdo firmado el 4 de octubre de 2001 entre los gobiernos de Rusia y Ucrania que, dijo, sigue vigente. "Si hablamos de un precio de 450 dólares por cada 1.000 metros cúbicos, entonces el tránsito del gas debería estar a 9,84 dólares por cada 1.000 metros cúbicos cada 100 kilómetros", explicó.

    El presidente de Gazprom indicó que Ucrania debería pagar 450 dólares por cada 1.000 metros cúbicos de gas en 2009, pero Naftogaz rechazó esta cifra y dijo que está dispuesta a pagar entre 200 y 235 dólares. En 2008, Ucrania adquiría el gas ruso a 179,5 dólares.

    Tanto Gazprom como Naftogaz han anunciado que van a acudir al Tribunal de Arbitraje de Estocolmo, que se encarga de dirimir disputas legales comerciales a nivel internacional. El tribunal afirmó hoy que no hará declaraciones sobre si va a admitir las demandas que presenten cada una de las partes.