Natura presentará en 15 días el proyecto de la planta de biodiesel del Musel al Principado que funcionará en 2009

Actualizado: domingo, 1 octubre 2006 21:00


GIJÓN, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Natura Energía Renovable, la empresa del grupo manchego 'Jiménez Belinchón', adjudicataria de la planta de biodiesel en el muelle de La Osa del Puerto de El Musel, en Gijón, presentará en un plazo de dos semanas el proyecto final al Gobierno del Principado de Asturias y al Ministerio de Medio Ambiente.

El presidente de la empresa, Juan Carlos Jiménez, aseguró durante las III Jornadas sobre 'Industrias Siderúrgicas y Energéticas'. El suministro' que se celebran en Gijón, que el objetivo de la compañía es tener la planta operativa en enero de 2009. Para ello, el proyecto tendrá antes que superar el período de concesión de permisos, estimado en 6 meses y la construcción de la planta, que se ejecutará en 18 meses aproximadamente.

Así, en dos años la planta de biodiesel estará operativa, con una capacidad de producción de 250.000 toneladas anuales, lo que supone 300 millones de litros de este combustible, ampliables a 500.000 toneladas. El primer año "se estima que se alcance el 80 por ciento de la producción nominal de la planta", aseguró Jiménez.

Natura Energía Renovable ya cuenta con plantas en Toledo, desde diciembre; y en el puerto de Alicante, con una capacidad similar a la que tendrá la gijonesa. De esta forma "la empresa toma posiciones en el centro peninsular, el Mediterráneo y el Cantábrico, donde, desde El Musel suministrará a Francia y Alemania", explicó Jiménez. Además, la planta cubrirá la demanda del Principado y de otras comunidades autónomas. De esta forma, según el directivo, "el puerto gijónes incrementará su tráfico en 400.000 toneladas".

Asimismo, la nueva empresa generará 40 puestos de trabajo directo y más de 125 indirectos, a los que se añadirá el impulso que la planta significará para el sector agrícola de la región. Al respecto, Jiménez manifestó su intención de llegar a un acuerdo con las cooperativas de agricultores asturianas.

"Aunque Asturias no es una región agrícola, se trata de una iniciativa interesante ya que se necesitarán sobre 400.000 hectáreas de terreno dedicadas a la plantación de semillas oleaginosas, como soja, colza o remolacha", destacó. Por ello, aseguró que hará llegar esta propuesta a la Dirección General de Industria del Principado de Asturias.

Por último, Jiménez destacó la "transparencia" del concurso para la adjudicación de la planta y mostró su satisfacción por la "gran acogida" de la empresa y su proyecto en la comunidad. Asimismo, adelantó "sin poder dar detalles" que su grupo está realizando negociaciones con la administración asturiana para elaborar en la región nuevos proyectos asociados a las energías renovables.