Nauticor y Gas Natural Fenosa realizan el primer bunkering de gas natural licuado para el 'Fure Vinga'

Buque 'Fure Vinga'
GAS NATURAL FENOSA
Publicado: martes, 22 mayo 2018 13:27

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La primera operación de bunkering de gas natural licuado (GNL) para el buque 'Fure Vinga' en Europa ha sido realizada este martes por las compañías Nauticor y Gas Natural Fenosa en el Puerto de Cartagena, Murcia.

El buque, de la empresa naviera sueca Furetank, recibió 120 toneladas de este combustible respetuoso con el medio ambiente provenientes de seis camiones de GNL. Los expertos de las dos compañías participantes decidieron colaborar y cooperar en la operación, con el objetivo de ampliar su red de abastecimiento de GNL y poner de manifiesto las posibilidades de este gas como combustible marítimo en Europa.

El CEO de Furetank, Lars Höglund, ha declarado que los miembros de la compañía están "contentos" de que la operación se haya completado "sin problemas" y de que haya habido una "cooperación de todas las partes involucradas, incluidas la tripulación del buque y las autoridades portuarias".

Por su lado, el director de Comercialización Mayorista Ibérica de Gas Natural Fenosa, Joaquín Mendiluce, ha asegurado que este tipo de operaciones evidencian que el uso del GNL como combustible marítimo es una solución "económica, real y disponible" para las navieras.

El buque sueco es el primero de una serie de seis buques cisterna de nueva construcción destinados al transporte de productos químicos, que son propiedad y están operados por Furetank. 'Fure Vinga' es el segundo buque propulsado por GNL de la flota de la compañía, tras el petrolero químico 'Fure West', que usa el GNL como combustible desde el 2015.

EL GAS NATURAL, CLAVE PARA DESCARBONIZAR EL TRANSPORTE MARÍTIMO

De la misma manera que ocurre con el gas natural para el transporte terrestre, el uso del GNL como combustible se presenta como opción potencial para descarbonizar el transporte marítimo, puesto que la gran mayoría de las embarcaciones funcionan actualmente con productos derivados del petróleo.

El uso del GNL como combustible marítimo consigue reducir el ruido ambiente un 50%, las emisiones de CO2 un 25% y las de NOx y SOx más del 80%, de acuerdo con una nota enviada por Gas Natural Fenosa.

Además, la compañía prevé que en 2025 podría existir una flota mundial de entre 300 y 600 buques propulsados por GNL y se estima que en 2035 el 22% del consumo total de bunkering será de este tipo de gas.

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