1 de diciembre de 2020
24 de agosto de 2006

Nicaragua.- Quince días de plazo a Unión Fenosa para presentarse al arbitraje ante el Instituto Nicaragüense de Energía

La empresa aún no ha nombrado a su representante en la mesa de arbitraje y señala que su intención es "defender" sus intereses

MANAGUA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Nicaragüense de Energía ha dado 15 días de plazo a la eléctrica española Unión Fenosa para nombrar a un representante en el proceso de arbitraje al que deberá someterse su filial por la crisis energética que atraviesa el país centroamericano ante los constantes apagones de las últimas semanas.

Así lo estableció el INE en un comunicado, en el que anunció que Ruth Selma Herrera, coordinadora de la Red Nacional de Defensa de los Consumidores (RNDC), será su representante en el proceso de arbitraje que se emprenderá por cinco causas en disputa con la empresa, que ha sido objeto de críticas de miles de ciudadanos por los apagones.

De hecho, el INE ha abierto en nombre del Estado nicaragüense lo que se conoce en el país como una 'nota de disputa', que supone la primera etapa del proceso de arbitraje, una decisión que ya ha sido comunicada por el titular del ente regulador, David Castillo, al representante legal de la eléctrica española, Mario González.

Fuentes de la eléctrica señalaron a Europa Press que aún no se ha nombrado a una persona para que asista a la mesa de arbitraje. Según explicaron, su intención es "defenderse" y para ello los servicios legales ya están trabajando en las distintas posibilidades. "Nosotros haremos nuestras alegaciones, aunque de momento estamos en esperar y ver", dijeron.

'NOTA DE DISPUTA'

La posibilidad de abrir una 'nota de disputa' está establecida en una de las cláusulas del contrato de concesión para la distribución de energía que firmaron Unión Fenosa y el Estado nicaragüense en el año 2000, y que establece que el Consejo de Dirección puede autorizar al INE para que inicie este proceso.

El primero de los puntos de conflicto es la supuesta obligación que tiene Unión Fenosa, según los representantes del INE, de comprar energía en el mercado regional para hacer frente a la crisis.

La aplicación de criterios técnicos en el establecimiento y la forma de cuantificación y pago de los desvíos de tarifas por el alza en el precio del petróleo es el segundo punto en disputa, ya que es una herramienta para aprobar las alzas en las tarifas del servicio de energía, según informa la prensa local.

VIOLACION DE LAS LEYES.

Además, el INE asegura que la empresa ha violado diversos puntos de varias normativas del ente regulador, hasta la Ley de la Industria Eléctrica, por lo que somete este tema como tercer punto. El cuarto tema son los descuentos de tarifas contra Unión Fenosa y a favor de los clientes por una suma superior a cinco millones de dólares.

El último tema conflictivo, según precisó el INE en su comunicado, es el cese de los cobros indebidos de alumbrado público en lugares donde no se brinda este servicio, la devolución de los cobros indebidos y el pago de las dos multas impuestas por el valor de 105.000 dólares.

Por último, el INE subraya que Unión Fenosa no tiene argumentos para alegar falta de dinero porque ha recibido "suficiencia financiera" en los últimos meses con la regulación del mercado de la energía y por las alzas en las tarifas del servicio, que en los últimos 14 meses suman un total de 35,6 por ciento.

"METER EN CINTURA".

Anoche, Herrera confirmó su decisión de aceptar la propuesta del INE para encabezar el equipo de arbitraje del ente regulador, y explicó que el envío de la nota de disputa es la "primera campanada" de este encuentro, programado para resolver cinco puntos donde no existe consenso entre Unión Fenosa y el INE.

"Acepté porque son cinco puntos que la Red de Consumidores ha denunciado en su momento, y que el INE retomó para ordenar un poco el asunto de la energía, y quiero demostrarle a la población que Unión Fenosa aquí ha incumplido estos cinco puntos", indicó la coordinadora en rueda de prensa.

"Unión Fenosa puede ser regulada y puesta en cintura, y yo me siento capaz personal y profesionalmente de hacerlo, y mucho más porque el INE sabe que a mi no me van a poder comprar los españoles. Conozco el tema, lo he investigado, lo he conocido en detalles y espero conocer pronto el equipo que va a conducir esto", concluyó.