Noruega enseña a otros países a mejorar la calidad de vida mediante la explotación del petróleo

Actualizado: domingo, 27 agosto 2006 17:00


MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

Noruega, mediante su proyecto 'Petróleo para el Desarrollo', enseña a países que cuentan con grandes fuentes de petróleo a mejorar la calidad de vida de la población, ya que, a pesar de contar con un material tan valioso, su población vive sumida en la pobreza.

Además, la extracción de crudo ha servido para aumentar la corrupción en este tipo de naciones, pues únicamente se enriquecen las pequeñas élites, lo que provoca situaciones conflictivas, según informa IPS.

Así, algunos países como Nigeria, Chad y Angola, cuentan con gran cantidad de crudo pero, sin embargo, figuran en los puestos más bajos de la lista que cada año elabora el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

A este respecto, Chad recibió grandes préstamos del Banco Mundial a condición de que las ganancias petroleras fueran usadas en el combate contra la pobreza pero, a la hora de la verdad, el gobierno destinó este dinero en defensa y armas, con lo que el Banco interrumpió los pagos el pasado mes de enero.

Por el contrario, Noruega comenzó a producir petróleo en 1971 y en la actualidad es una de las sociedades más ricas y equitativas a nivel mundial. "Probablemente tenemos el sector petrolero más exitoso del mundo", afirmó el ministro de Desarrollo de Noruega, Erik Solheim.

Asimismo, Noruega reserva parte de las ganancias de este sector en un 'fondo petrolero', dinero que se destina a innversiones futuras. El pasado mes de marzo, la suma 'ahorrada' ascendía a 184.000 millones de euros.

ANGOLA, NIGERIA Y MOZAMBIQUE, PRINCIPALES DESTINATARIOS

Este país nórdico coopera desde los años 80 con la industria petrolera del Sur en desarrollo, ayudando en la actualidad a una veintena de países, por lo que es la principal fuente bilateral de este tipo de asistencia.

Al principio, la mayoría de las consultas se referían a cuestiones técnicas e institucionales, pero desde septiembre del año pasado los técnicos de asistencia noruegos están más dedicados a cuestiones como la buena administración de los recursos petroleros, la transparencia, la lucha contra la corrupción y el Medio Ambiente.

En los últimos dos años, los mayores receptores de esa asistencia fueron Angola, Nigeria, Mozambique, Vietnam y Timor Oriental. Bolivia se convertirá en breve en beneficiaria del programa 'Petróleo para el Desarrollo'.