La nueva planta de gestión de residuos podrá tratar 120.000 toneladas de escombros al año

Actualizado: domingo, 19 noviembre 2006 16:30


MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La nueva planta para el tratamiento, reciclaje y depósito de escombros de la localidad de El Molar podrá tratar 120.000 toneladas de escombros al año, con un porcentaje de recuperación del 90 por ciento.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid inauguró esta mañana esta planta de gestión de residuos de construcción y demolición que dará servicio a la zona norte de la región. La inversión ha alcanzado los 8 millones de euros, a través de la empresa pública Gedesma.

Zabía señaló que "al igual que los ciudadanos colaboran en reciclaje desde los hogares, las industrias también tienen que hacer un esfuerzo por la conservación del medio ambiente con las tecnologías que ponemos a su disposición". El consejero explicó que los RCD tienen "un gran potencial para su reutilización", ya que en una alta proporción están compuestos por ladrillos, azulejos, hormigón, arena, grava y otros áridos (80 por ciento) así como papel, plástico, madera, metales y vidrio (15 por ciento).

PRODUCCIÓN DE ENERGÍA RENOVABLE

El consejero afirmó que casi la totalidad de los residuos que lleguen a la planta de El Molar podrán ser reutilizados como áridos para distintos usos como rellenos de zanjas, formación de terraplenes, construcción de carreteras o, incluso, fabricación de hormigones. "Nuestro objetivo es reutilizar al máximo estos residuos procedentes de la potente actividad económica de la Comunidad de Madrid y de los que se generan 6 millones de toneladas al año".

Junto a la planta de tratamiento, el complejo incorpora un depósito de cola para los materiales irrecuperables con una capacidad de unos 500.000 metros cúbicos, lo que supone una vida útil de 20 años.

La planta dispone además de una instalación fotovoltaica que permitirá su autoabastecimiento eléctrico en al menos un 10 por ciento. Los 120.000 kilovatios producidos como energía renovable supondrán un ahorro de emisiones a la atmósfera de 2.100 toneladas al año de dióxido de carbono.

La inversión global ha contado con financiación de los Fondos de Cohesión de la Unión Europea, y con esta ya son cuatro las plantas que operan en la Comunidad de Madrid para el tratamiento de estos materiales.

Esta es la segunda instalación de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, tras la puesta en marcha del complejo de tratamiento de Navalcarnero, la mayor planta de España, con capacidad para tratar 400.000 toneladas anuales de RCD.