13 de agosto de 2020
7 de febrero de 2010

El nuevo sistema de liquidación de primas renovables de la CNE cubre ya el 97,1% de las instalaciones

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El nuevo sistema de liquidación de primas renovables de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) fue capaz de cubrir en enero la retribución del 97,1% de las instalaciones y de atender el 100% de las reclamaciones, anunció hoy el regulador en un comunicado.

Recientemente, las principales asociaciones empresariales de energías renovables protestaron ante la CNE por el retraso en los pagos de primas desde la implantación en noviembre del nuevo sistema, conocido como 'Sicilia' y gestionado por el propio regulador. Aquella reclamación fue realizada por las patronales fotovoltaicas ASIF y AEF, la eólica AEE y por APPA.

En un comunicado publicado hoy, el organismo presidido por María Teresa Costa dice que en la liquidación de enero, en la que se calculan los incentivos de diciembre, se incorporaron al sistema de liquidaciones 754 nuevas instalaciones, con lo que ya están registradas el 99,3% del total.

Además, se ha liquidado la prima de 53.007 instalaciones, lo que supone 1.196 más que en la del mes anterior, cuando ya se respondió al 95% de las peticiones, asegura la CNE.

Por otro lado, el regulador decidió hoy abrir un expediente para investigar las prácticas de algunas comercializadoras que piden un aval bancario a los ayuntamientos en el momento de la contratación del suministro eléctrico.

Además, la CNE analizó la reclamación de un particular contra una campaña publicitaria de una eléctrica sobre venta e instalación de Interruptores de Control de Potencia (ICP). Junto a esto, aprobó la expedición de garantías de origen de la energía generada en 2009 a partir de fuentes renovables.

(EUROPA PRESS)