Las ofertas de electricidad en el mercado apenas ahorran 1,6 euros al mes con respecto a la tarifa

Actualizado: sábado, 29 mayo 2010 21:10

La CNE certifica el cumplimiento de mezcla de biocarburantes en 2009


MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Las ofertas más competitivas de electricidad de las comercializadoras en el mercado libre conllevan un descuento de 8 euros y de 20 euros al año para consumidores medios de tipo 1 (3.000 kilovatios hora al año sin discriminación horaria) y de tipo 2 (9.000 kWh con discriminación), respectivamente, según un informe de la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

De este modo, los consumidores que renuncien a la Tarifa de último Recurso (TUR) y acudan al mercado ahorran como máximo entre 0,6 euros y 1,6 euros al mes, en función del segmento en el que se encuentren, y siguen disfrutando de ofertas "iguales" o "ligeramente mejores" a las de febrero de este año, según el regulador.

El informe del organismo presidido por María Teresa Costa recoge las ofertas en el mercado durante la primera semana de mayo. Desde julio del año pasado, los consumidores con potencias inferiores a 10 kW pueden elegir entre contratar el suministro con una comercializadora de mercado o acogerse al precio regulado de la TUR.

En todo caso, los consumidores con potencias superiores a 10 kW en baja tensión, generalmente no domésticos, pueden acogerse a ofertas cuyos ahorros alcanzan 769 euros al año e incluyen precios hasta un 13% inferiores a los regulados.

En cuanto a las ofertas de gas, el ahorro para los consumidores domésticos de tipo 1, propia de una vivienda con gas destinado a cocina o a calentador de agua, asciende a 31,22 euros anuales durante el primer año de consumo con respecto a la TUR.

Para los de tipo 2, correspondiente generalmente a viviendas con calefacción de gas, el ahorro ronda los 62,75 euros anuales, indica la CNE, que advierte de que algunas ofertas sólo son válidas para determinadas zonas o para clientes que cambien de compañía o para los que contraten el mantenimiento de la caldera.

En cuanto a las ofertas duales de gas y electricidad, el informe de la CNE muestra que el ahorro medio para un consumidor tipo durante el primer año ronda los 75,68 euros.

En su reunión de hoy, el consejo del regulador aprobó además remitir una propuesta al Ministerio de Industria en la que, como ya hizo con la electricidad, pide una prórroga hasta el 31 de diciembre paa los cerca de 10.000 consumidores de gas de las extintas tarifas T3 y T4 que, por su mayor tamaño, dejaron de disfrutar de la TUR y deben encontrar una oferta en el mercado libre. De esta forma, se evitará que se les corte el suministro.

BIOCOMBUSTIBLE E INTERCONEXIÓN.

También hoy, la CNE aprobó la anotación definitiva de certificados de biocarburantes de las empresas de 2009, en el que se aprecia que durante el ejercicio se cumplió el objetivo mínimo de mezcla del 2,5% en gasolinas, y "holgadamente" el del 2,5% para diésel. En suma, el objetivo global del 3,4% se superó "ligeramente", señala.

Los consejeros del regulador recibieron además información acerca del procedimiento de sondeo de interés en nueva capacidad de interconexión por gasoducto entre España y Francia a partir de 2015. En función de los resultados, se adoptarán decisiones acerca de la construcción de nuevas infraestructuras.

De llevarse finalmente a cabo, la interconexión ya comprometida a través de Larrau permitirá en 2013 alcanzar un flujo de intercambio de gas entre España y Francia equivalente al 14% de la demanda actual nacional. Para 2015, se estudia la construcción de gasoductos en Irún y Cataluña.

Si se construyen estas obras, la capacidad de interconexión de gas podría alcanzar en 2015 cerca de 9 bcm (9.000 millones de metros cúbicos) de gas al año, lo que, unido a los 5,2 bcm de Larrau, permitirá el desarrollo de un corredor gasístico de un tamaño cercano a la mitad del proyecto Nabucco.

(EUROPA PRESS)