El olivar andaluz podría sustituir la casi totalidad del consumo anual de gasolina por etanol

Actualizado: sábado, 23 septiembre 2006 14:00


SEVILLA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El olivar andaluz podría sustituir la casi totalidad del consumo anual andaluz de gasolina por etanol, de modo que un uso masivo de estos residuos podría aportar grandes beneficios al sector, convirtiendo un problema económico y medio ambiental en un beneficio, ya que sería posible abastecer a toda Andalucía.

Éste será el mensaje que se transmitirá en la segunda edición de la Feria Internacional de Aceites y Grasas Comestibles, 'Edible Oil' que se celebrará en Sevilla el próximo mes de marzo, indicaron a Europa Press fuentes de la organización.

Las citadas fuentes explicaron que el proceso de producción de aceite de oliva genera varios residuos a lo largo del ciclo anual, concretamente la poda del olivar genera entre 1.500 y 3.500 kilogramos de residuo por hectárea en Andalucía, comunidad que, con cerca de dos millones de hectáreas plantadas es "uno de sus residuos con más probabilidades de ser revalorizado a través de su conversión en etanol, un buen sustituto de la gasolina".

Así, se estima que "sería posible producir 28 kilogramos de alcohol por cada 100 kilogramos de poda, equivalentes a 35,4 litros de combustible. Por tanto, un cálculo basado en una media de 2.500 kilos de poda por hectárea, dará como resultado 1.770 millones de litros de etanol.

De esta forma, estos 1.770 millones de litros de etanol supondrán casi un 15 por ciento del consumo total anual de gasolina en España y la totalidad del consumo andaluz, con un posible valor de mercado de alrededor de 2.000 millones.

Esta cifra es el mismo valor aproximado de las exportaciones españolas anuales de aceite de olivar, valor aproximado de las exportaciones españolas anuales de aceite de oliva, que suponen alrededor de 500.000 toneladas.

Finalmente, en 'Edible Oil' participarán la Agencia de la Gestión Energética de la provincia de Jaén (Agener), la Agencia Andaluza de la Energía y el Grupo de Investigación de Biocombustibles y de Sistemas de Ahorro Energético de la Universidad de Jaén (Biosahe), los que analizarán las "fuerzas y debilidades" del sector del olivar andaluz.