20 de junio de 2019
29 de marzo de 2016

La OMC falla a favor de Argentina por los aranceles 'antidumping' de la UE a compras de biodiésel

GINEBRA, 29 Mar. (Reuters/EP) -

La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha fallado este martes a favor de varias reclamaciones realizadas por Argentina, uno de los mayores exportadores mundiales de biodésel, contra los aranceles 'antidumping' impuestos por la Unión Europea a las importaciones de este combustible por parte del país austral.

Estos aranceles 'antidumping' fueron impuestos en el año 2012 poco después de que Argentina nacionalizase la petrolera YPF, hasta entonces bajo control de la española Repsol. Antes de la imposición de estas sanciones, España era el principal comprador de biodiésel argentino.

La decisión de la OMC, que ha aclarado que la regulación de la UE en disputa no viola sus normas, supondrá un alivio a la industria argentina de biocombustibles, afectada por el duro golpe que supusieron las restricciones impuestas por la UE.

En su reclamo, Argentina criticó que las restricciones impuestas por la UE eran proteccionistas y argumentó que solo buscaban blindar su débil industria local. Tras este fallo, ambas partes disponen de 60 días para apelar.

El presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), Luis Zubizarreta, ha calificado el fallo de "excelente noticia". "Era un poco lo que estábamos esperando", ha asegurado, ante lo que ha criticado que la decisión de la UE era "injusta".

"Todo esto es muy importante para la industria y el consumidor europeo", ha afirmado Zubizarreta, quien ha destacado que Argentina es un productor "eficiente" de biodiésel y volverá a abrir un mercado que había "desarrollado muy bien".

Para leer más