OMEL estudia participar en la creación de un mercado financiero para la energía

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 18:22


MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Operador del Mercado Eléctrico (OMEL) mantiene actualmente contactos con empresas y con el sector financiero para evaluar su posible entrada en el mercado secundario de opciones y futuros sobre energía que está preparando el Ministerio de Economía y Hacienda, informaron a Europa Press fuentes del gestor del mercado mayorista de electricidad ('pool').

"Estamos estudiando si solicitamos nuestra entrada en este proyecto, por lo que nos encontramos en una fase de contactos para ver si nos acogemos a este mercado junto a otras empresas u otros agentes, o si finalmente concurrimos de forma unilateral", precisaron.

El pasado sábado, el departamento que preside Pedro Solbes publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una orden donde se definen los futuros, las opciones y el resto de derivados sobre energía que podrán comprarse en España.

Según OMEL, la orden establece un marco legislativo para que las empresas y agentes interesados tengan las bases para presentar sus proyectos para forma parte de este mercado y cumplan todos los requisitos.

Este organismo considera favorable la creación de este mercado financiero. "Todo lo que sea el desarrollo de mercados que permitan consolidar la liberación es bueno para el sector", apuntó, y añadió que "con este proyecto todos los agentes, empresas o entidades podrán participar en un mercado con mayor facilidad y con más herramientas".

Por su parte, las eléctricas ven "positivo" la puesta en marcha de este mercado financiero, ya que va a permitir cubrir riesgos y asegurar el precio de los suministros y va a complementar al 'pool' y al Operador del Mercado Ibérico -Polo Portugués (OMIP) que se creará en Lisboa en julio.

En concreto, la orden establece que corresponderá al Gobierno, a propuesta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), autorizar la creación de los mercados secundarios oficiales de instrumentos financieros derivados sobre energía.

La orden concreta que los agentes que pueden participar en este mercado son las sociedades y agencias de valores, así como los denominados miembros industriales y los consumidores que tengan acceso al mercado de contado conforme a la legislación que les sea aplicable.

RECURSOS PROPIOS SOSTENIBLES.

Los agentes que pujen para ser sociedades rectoras de los mercados secundarios oficiales de instrumentos financieros derivados sobre energía deberán contar con unos recursos propios de al menos 9 millones de euros en el momento de la adjudicación, sin que con posterioridad puedan descender por debajo de las dos terceras partes de dicha cifra.

Los agentes interesados en acudir a este mercado deberán contar con un informe del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio sobre el proyecto respecto a su idoneidad y adecuación a los objetivos, y a normas de política energética y de la Unión Europea.

También será preciso contar con un informe de la Comisión Nacional de Energía (CNE), que aludirá a la idoneidad del diseño de los contratos en relación al funcionamiento del mercado al contado, su adecuación a los usos del mismo y su potencial efecto en la formación de precios de contado, así como con informes requeridos, en su caso, por la normativa internacional aplicable en el sector energético.

No obstante, la CNMV está capacitada para proponer al Consejo de Ministros la revocación de la autorización concedida a la sociedad rectora cuando se incumpliera de manera sobrevenida alguno de los requisitos que motivaron su adjudicación.