OPA.- Gas Natural cree que el Gobierno pondrá condiciones "serias" a la operación

Actualizado: domingo, 8 enero 2006 14:12

BARCELONA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La compañía Gas Natural confía en que el Gobierno dé 'luz verde' en la primera quincena de febrero a su oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre Endesa, aunque da por descontado que el Ejecutivo impondrá condiciones "serias" para autorizar la operación, según informaron a Europa Press fuentes próximas a la gasista.

Las condiciones, que tendrían como objetivo mantener la competencia en el sector, pueden incluir desinversiones, ventas de activos y traspaso de puntos de suministro, según el análisis de los responsables de la empresa presidida por Salvador Gabarró.

La compañía, participada por 'La Caixa' y Repsol-YPF, espera que la OPA, lanzada el pasado 5 de septiembre, pase el examen del Gobierno en las primeras semanas de febrero para después someterse a la valoración del mercado.

Fuentes conocedoras de la posición de Gas Natural aseguran que la compañía considera que el precio de la OPA sigue siendo el adecuado, y que cualquier comparación con la venta de Unión Fenosa a ACS es malintencionada, ya que la oferta de Gas Natural es sobre el 100% del capital, sin excluir a los pequeños accionistas.

Gas Natural sigue considerando que tanto la adquisición de Endesa como la posterior venta de activos de ésta a Iberdrola -según el acuerdo suscrito entre ambas- permiten adelantar los objetivos estratégicos de las compañías, incrementar la competencia efectiva en el mercado energético español y acelerar el proceso de liberalización, con el consiguiente beneficio para accionistas y consumidores.

En su opinión, este proceso está en línea con otros movimientos similares que se han producido en Europa, y permitirá crear compañías integradas en la gestión de gas y electrividad y con fuerte compromiso de inversión con el objetivo de reforzar los niveles de calidad de servicio y seguridad de suministro para todos los consumidores.