La OPEP mantiene la oferta de crudo y hunde los precios del petróleo

Actualizado: jueves, 27 noviembre 2014 17:46

El Brent baja de 72 dólares por primera vez desde julio de 2010

VIENA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) han acordado en su reunión de este jueves en Viena mantener el actual volumen de la oferta de crudo del cártel en 30 millones de barriles al día, lo que ha provocado una inmediata reacción a la baja en los precios del petróleo, que en el caso del Brent llegaba a caer por debajo de los 72 dólares por barril.

"En interés de restaurar el equilibrio de los mercados, se ha decidido mantener la producción en 30 millones de barriles diarios como se acordó en diciembre de 2011", informó la OPEP al término de la reunión.

No obstante, el cártel subrayó que los países miembros han expresado su disposición para responder a la evolución de los acontecimientos que pudieran tener un impacto adverso en el mantenimiento de un mercado petrolero ordenado y equilibrado.

Los ministros de la OPEP estuvieron de acuerdo en la necesidad de permanecer "vigilantes" ante las incertidumbres y riesgos asociados a la evolución de la economía global, que crecerá un 3,2% este año y un 3,6% el siguiente, según las previsiones manejadas por la organización.

En este sentido, la OPEP expresó su confianza en que la demanda de crudo repunte en 2015, aunque prevé que el aumento del consumo se verá más que compensado con el incremento de la producción de 1,36 millones de barriles diarios previsto por el cártel.

EL BRENT SE HUNDE POR DEBAJO DE 72 DÓLARES.

Al conocerse la decisión de la OPEP de mantener su actual nivel de producción, el precio del barril de petróleo Brent, de referencia para Europa, llegaba a perder los 72 dólares por primera vez desde julio de 2010.

En concreto, el barril de Brent ha llegado a marcar un mínimo de 71,25 dólares desde los 77,40 dólares del comienzo del día, un descenso del 8% en una sola sesión, que devuelve el precio a niveles mínimos desde julio de 2010.

De este modo, en lo que va de semana el Brent se abarata un 11,5% y desde enero acumula un recorte del 35,8%.

Por su parte, el precio del barril de crudo Texas, de referencia para EEUU, llegaba a perder la cota de 70 dólares por barril por primera vez desde mayo de 2010, hasta marcar un mínimo intradía de 69,46 dólares.