La OPEP recorta en 60.000 barriles diarios su previsión de demanda mundial de crudo

Actualizado: sábado, 14 junio 2008 15:59


VIENA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) prevé que la demanda mundial de petróleo en 2008 aumentará en 1,1 millones de barriles diarios (mb/d), hasta los 86,9 mb/d, lo que supone un recorte de 60.000 barriles al día respecto a su anterior estimación. Se trata de la tercera ocasión en el presente ejercicio que la organización revisa a la baja sus estimaciones de consumo mundial de crudo.

"La ralentización de la economía de EEUU y el actual entorno de precios afectarán a la demanda no sólo en EEUU sino también en toda la OCDE en la segunda mitad del año. En contraste, las economías emergentes previsiblemente mostrarán un saludable crecimiento de la demanda de petróleo durante el resto del año", apunta el cártel en su informe mensual sobre el mercado del petróleo.

Asimismo, la organización indica que su producción de petróleo alcanzó en mayo los 32,2 mb/d de media, un incremento de 343.000 barriles diarios respecto al mes anterior, gracias a los aumentos registrados en la producción de Arabia Saudí e Irak.

No obstante, la OPEP pronostica que el suministro de crudo procedente de los países ajenos al cártel crecerá en 700.000 b/d en 2008, hasta los 50,1 mb/d, lo que supone un recorte de 50.000 b/d sobre la estimación de mayo.

Además, indica que la demanda de petróleo de la OPEP para 2008 se situará en una media de 31,8 mb/d, lo que representa un descenso de 130.000 b/d respecto a la registrada en 2007.

Por otro lado, la OPEP reafirma en el informe su opinión de que los actuales niveles de precios, que la semana pasada alcanzaron un máximo histórico de 139,12 dólares en la variedad Texas y de 138,12 para el Brent, no se deben a una escasez en el suministro, sino a la presión de factores especulativos y geopolíticos.

"Esta fuerte volatilidad vuelve a confirmar la visión de que los actuales niveles de precios no reflejan la realidad del suministro y la demanda, sino que se encuentra fuertemente influenciada por la actividad de los mercados de futuros y el sentimiento bajista", afirma la organización.