Los operadores de GLP piden "reglas claras" en la fijación del precio del butano

Actualizado: sábado, 3 octubre 2009 11:41


MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Operadores de Gases Licuados del Petróleo (AOGLP) pidió hoy al Ministerio de Industria la aplicación de "reglas claras" en la fijación de precios de la bombona de butano, según un comunicado de la asociación empresarial.

AOGLP señala que Industria ha modificado "una vez más" la metodología vigente para la fijación del precio máximo de venta de la bombona de butano. En esta ocasión, la fórmula que en abril permitió una bajada de 3 euros por bombona y que ahora establecería una subida de 85 céntimos de euro se ha sustituido por otra que mitiga el incremento hasta los 21 céntimos.

La reducción del incremento, señala, se produce con cargo a los márgenes de los operadores. Además, la subida final es inferior a la propuesta remitida a la Comisión Nacional de la Energía (CNE), de 40 céntimos.

El anterior cambio en la metodología de precios se produjo en octubre del año pasado, cuando el Gobierno decidió congelar la subida provocada por el fuerte incremento de la materia prima durante un período de tres meses, lo que, según cálculos de AOGLP, provocó un perjuicio al sector superior a los 25 millones de euros.

"Todas las alteraciones a la aplicación del sistema de establecimiento de precios máximos de venta terminan perjudicando seriamente al sector", aseguran los operadores, para quienes es necesario establecer unas reglas "coherentes y constantes que no estén sometidas a razones ajenas a las propias del mercado", con miras a la liberalización del butano en 2010, tal y como estableció la CNE.