Los operadores petrolíferos piden a Industria que permita reducir la mezcla de bioetanol en gasolina

Actualizado: domingo, 15 julio 2007 19:07


MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) insistió en la necesidad de flexibilizar la imposición de porcentajes de utilización de biocarburantes y pidió al secretario general de Hidrocarburos, Juan Guía, que permita reducir la mezcla de bioetanol en gasolina.

El presidente de la organización, Dominique de Riberolles, recalcó en la presentación de la memoria de 2006 de AOP, a la que acudió el propio Guía, la importancia de que la Ley de Hidrocarburos, que incluye la incorporación de biocarburantes en un 5,85% de la capacidad energética, venga acompañada de un desarrollo legislativo "flexible" en el que los operadores puedan elegir el porcentaje de biodiésel o bioetanol que deseen mezclar.

España es exportadora de gasolina e importadora de diesel. Riberolles defendió que se permita incorporar menos bioetanol a la gasolina y más biodiesel al diesel, en vez de un 5,85% estanco para ambos casos, de modo que se reduzcan las importaciones de diesel y no haya excedente de gasolina.

Riberolles dijo desear que la introducción de los biocarburantes "sea un éxito", pero mostró algunas dudas acerca de si la iniciativa será la solución a la dependencia energética de España y a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Además, consideró que "cada vez que hay una crisis" energética se saca a colación el asunto de los biocarburantes, cuando el desarrollo de estos aditivos "no es una finalidad en sí misma".

Por lo pronto, continuó, debe tenerse en cuenta el consumo de agua y fertilizantes en la producción de la biomasa a partir de la que se producen los biocarburantes, así como los gastos de transporte asociados a su traslado hasta los puntos de venta.

Riberolles puso como ejemplo el coste de la producción de remolacha para su posterior transformación en bioetanol. La remolacha, dijo, consume 7.000 metros cúbicos de agua por hectárea, lo que supone el doble de la pluviosidad media en las áreas en las que se cultiva.

Con 70 toneladas de remolacha se producen 4,6 toneladas de etanol, continuó el presidente de AOP, quien además denunció la "subvención encubierta" de la que se benefician estos cultivos, puesto que la administración establece unos incentivos equivalentes a 350 euros por tonelada de bioetanol.

En su opinión, la directiva europea sobre la introducción de biocarburantes se debe "adaptar a las características de cada país", lo que en España pasa por la consideración de que existe un superávit de gasolina y un déficit de gasóleo.

Las petroleras asociadas a AOP están construyendo en la actualidad ocho fábricas en España de biodiesel con una producción anual estimada de 1,7 millones de toneladas, que estarán operativas a partir de 2010.

El Gobierno se ha puesto como objetivo que el 5,75% del consumo de energía primaria en España proceda en 2010 de biocarburantes. En AOP participan petroleras y operadores como Repsol, Agip, Cepsa, BP, ExonMobil, Tamoil, Galp, Shell o Total.