26 de abril de 2019
  • Jueves, 25 de Abril
  • 7 de septiembre de 2008

    Oro recorta pérdidas por caza de oportunidades

    Por David Sheppard

    LONDRES (Reuters) - El oro recortaba el miércoles sus pérdidas iniciales, para operar a más de 800 dólares la onza, apoyado por un aumento en las compras físicas tras el reciente retroceso de los precios del metal precioso.

    El oro al contado cayó a un mínimo de dos semanas de 789,05 dólares la onza, presionado por un fortalecimiento del dólar y una baja de los precios del petróleo, pero posteriormente borraba parte de sus pérdidas para operar a 804,10/805,10 dólares la onza a las 1603 GMT, frente a los 804,90/806,25 dólares que marcó el cierre del mercado estadounidense el martes.

    "Siempre que el precio caiga por debajo de los 800 dólares la onza reactiva el interés físico de los joyeros y de otros compradores," dijo el analista Robin Bhar de Calyon.

    "Los consumidores consideran muy atractivos estos niveles, por lo que no creo que estos niveles de soporte deban ser quebrados significativamente salvo que el dólar siga fortaleciéndose considerablemente," agregó.

    El avance del dólar y la baja del petróleo han restado atractivo al oro frente a los inversores, por lo que el metal dorado ha retrocedido desde el nivel cercano a los 980 dólares la onza registrado a mediados de julio.

    El hecho de que el dólar alcanzara el miércoles un máximo de ocho meses contra el euro y de que el crudo cayera hacia los 108 dólares el barril redujo el atractivo del oro como una inversión alternativa a la moneda estadounidense y como una protección contra la inflación impulsada por los precios de la energía.

    "Definitivamente existe un clima bastante negativo hacia el oro en este momento, debido mayormente al fortalecimiento del dólar," dijo el analista Walter De Wet del Standard Bank.

    La baja de los precios del oro ha alentado una ola de compras previa a la temporada festiva en el mayor consumidor mundial, la India, donde las importaciones auríferas crecieron en agosto un 45 por ciento contra el mismo mes del año previo.

    Algunos analistas consideran que el oro entraría en un período de consolidación, en el que las compras físicas apuntalarían los precios mientras los inversores esperan para ver si el rápido avance del dólar se sostendrá.

    Respecto a otros metales preciosos, el platino al contado cambiaba de manos a 1.384,50/1.404,00 dólares la onza, desde 1.392/1.412 dólares.

    Las preocupaciones por el debilitamiento de la demanda de autocatalíticos, la desaceleración de la economía estadounidense y una toma de ganancias causaron que el platino cayera cerca de un 40 por ciento desde el máximo histórico de 2.290 dólares la onza alcanzado en marzo.

    El paladio retrocedía a 282/290 dólares la onza, desde 285,50/293,50 dólares, mientras que la plata caía a 12,86/12,91 dólares la onza, frente a los 13,04/13,10 dólares de la víspera.