21 de agosto de 2019
  • Martes, 20 de Agosto
  • 19 de julio de 2008

    La patronal AEF dice que la propuesta fotovoltaica de Industria destruirá 40.000 empleos

    MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La patronal de reciente creación Asociación Empresarial Fotovoltaica (AEF) considera que la propuesta de Real Decreto sobre el sector formulada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio destruirá 40.000 empleos y reducirá en 16.000 millones la inversión prevista.

    En un comunicado, AEF asegura que la nueva regulación conducirá al "cierre del sector", cuya aportación a las cuentas públicas ronda los 1.080 millones de euros y cuya aportación al ahorro energético del país hasta 2020 podría rondar los 6.300 millones.

    El presidente de la patronal, Juan Laso, expresó su "indignación y sorpresa" con la nueva normativa. "No lo podemos entender", afirmó antes de indicar que un informe de Boston Consulting encargado por AEF cifra en 330 millones de euros la aportación de las empresas fotovoltaicas a las cuentas del Estado sólo en impuesto de sociedades.

    Para Laso, la energía fotovoltaica es "imprescindible para alcanzar los objetivos de Kioto", de modo que debería contar con una "política estable y planificada a largo plazo". "Al ritmo actual de crecimiento internacional, la tecnología fotovoltaica está en condiciones de conseguir reducciones de coste de un siete por ciento anual", añadió.

    Para AEF, Industria debería impulsar un "desarrollo natural del mercado, sin restricciones previas" y sólo "atemperado por el funcionamiento de una tarifa adecuada al ritmo de generación planificado".

    La asociación empresarial está integrada por Bergé Generación, BP Solar, Fotowatio, Gamesa Solar, Gestamp Solar, Guascor Solar Corporation, Isofotón, Grupo Isolux Corsán, Grupo OPDE, Siliken, Solarpack, Solaria y T·Solar.

    El informe de Boston Consulting elaborado para la AEF muestra que hasta mayo de este año la retribución a la fotovoltaica supuso el 5,8% del conjunto de las renovables y que a finales de año el país habrá 1.500 megavatios (MW) instalados.