La patronal de la cogeneración considera que el PNIEC propina "un golpe mortal" al sector

Antonio Pérez Palacio.
ACOGEN - Archivo
Publicado: martes, 26 febrero 2019 12:53

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Española de Cogeneración (Acogen), Antonio Pérez Palacio, se ha mostrado en contra del borrador presentado por el Gobierno en materia Energía y Clima (PNIEC), al asegurar que en lugar de promover la cogeneración y asegurar la eficiencia energética asociada a la industria, el plan le propina "un golpe mortal".

Así lo ha expresado el presidente de la patronal en la inauguración de una jornada durante la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente (Genera), donde ha señalado que el plan del Gobierno "no solo supone un varapalo al potencial de crecimiento de la cogeneración sino que contempla eliminar una de cada tres plantas de cogeneración asociadas a industrias calor-intensivas", lo que generaría "una grave pérdida de competitividad de más del 5% del PIB industrial".

Pérez Palacio ha dicho que "sorprende" que un plan que debería promover más cogeneración para asegurar eficiencia energética a gran escala asociada a la industria, apuesta por dar un "tajo mortal". No obstante, el plan se someterá a una consulta pública y a la Comisión Europea en un proceso en el que el sector de cogeneración espera que se "evidencie este gravísimo error de planificación energética, económica y social".

Para él, el plan no ha tenido en cuenta el rol de la cogeneración en las industrias calor-intensivas que necesitan grandes cantidades de calor y electricidad para fabricar sus productos y destaca que la cogeneración permite disponer de calor y electricidad "de la forma más eficiente, aportando beneficios económicos y medioambientales".

Pérez Palacio ha explicado que el calor que necesitan estas industrias no puede electrificarse por razones técnicas y fundamentalmente económicas, ya que implicaría triplicar el coste, haciendo inviable la producción en estas industrias.

Por ello, ha afirmado que "ningún país realista perdería su producción más eficiente, ni socavaría la competitividad de sus industrias exportadoras", por lo que ha pedido al Gobierno que priorice la competitividad de la industria calor-intensiva y que tenga en cuenta que produce el 20% del PIB industrial del país y mantiene más de 200.000 empleos directos.

Leer más acerca de: