La patronal fotovoltaica europea cree que la solar podría aportar el 12% de la electricidad en 2020

Actualizado: sábado, 27 junio 2009 11:46


MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Europea de la Industria Fotovoltaica (EPIA) calcula que, en un escenario de mejora de las condiciones para esta fuente de generación, la energía solar podría aportar hasta un 12% de la electricidad demandada en la Unión Europea en 2020.

En caso de que las instituciones europeas, el sector y los reguladores no favorezcan esta fuente de generación, y si continúa el crecimiento del negocio, en 2020 su peso sobre la producción eléctrica se situará entre el 4% y el 6%.

Estos datos forman parte de un informe elaborado por la consultora de gestión estratégica A.T.Kearney para EPIA. En el peor de los casos, la fotovoltaica, que apenas aporta en la actualidad el 1% del 'mix' europeo de generación, multiplicará por cuatro su peso en la próxima década.

"La generación de electricidad fotovoltaica será competitiva en partes del Sur de Europa para el próximo año", aseguró además el presidente de la patronal, Winfried Hoffmann, quien pronosticó además que esta fuente de generación resultará rentable en 2020.

Por su parte, el secretario general de EPIA, Adel El Gammal, consideró que "Europa necesita reconocer el importante papel que la energía fotovoltaica puede jugar para alcanzar sus objetivos energéticos sostenibles".