24 de abril de 2019
27 de febrero de 2010

Paulino Rivero exige a Red Eléctrica y Unelco-Endesa inversiones en las infraestructuras canarias

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, anunció hoy en el pleno del Parlamento autónomo que ha exigido a los máximos directivos de Unelco-Endesa y Red Eléctrica, entre otras medidas, que realicen inversiones presupuestarias en las infraestructuras energéticas del archipiélago.

En respuesta a una pregunta del presidente del Grupo Parlamentario de Coalición Canarias, José Miguel González, sobre los problemas del sistema eléctrico en Tenerife como consecuencia del temporal, formulada en el pleno de la Cámara autonómica, Rivero señaló que "se están produciendo una serie de fenómenos a los que no estamos acostumbrados ni en Canarias, ni en nuestro entorno geográfico". En este punto aprovechó para manifestar su solidaridad con Madeira.

El 'jefe' del Ejecutivo autónomo advirtió de que se puede "tolerar, bajo ningún concepto, que las inclemencias del tiempo provoquen situaciones de cero energético". Desde esta premisa adelantó que ha emplazado a los máximos directivos de Unelco-Endesa y Red Eléctrica a que se reúnan en Canarias y presenten una auditoría en un plazo de seis meses.

El presidente espera que se desarrollen medidas como implantar sistemas que soporten vientos de más de 120 kilómetros por hora y rehabilitar los grupos de Jinámar y Las Caletillas, con un plan de inversión a presentar en dos meses.

Rivero pide también que en un mes haya un proyecto para mejorar las subestaciones eléctricas en las islas. "No me bastan las delegaciones, quiero el máximo nivel", sentenció. El presidente espera que en estas obras colaboren ayuntamientos y cabildos.

En esta tesitura, González opinó que "esta información tranquilizará a la opinión pública". Y agregó que "la ciudadanía debe entender que las infraestructuras energéticas afectan al paisaje pero mejoran la calidad de vida de los ciudadanos".