Petrobras será el único operador de los yacimientos frente a las costas de Brasil

Actualizado: sábado, 5 septiembre 2009 13:00


MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La petrolera estatal brasileña, Petrobras, se convertirá en el operador de todos los yacimientos de crudo en aguas profundas frente a la costa Brasil, conocidos como "campos subsal", así como de todos aquellos áreas declaradas de interés estratégico por el Consejo Nacional de Política Energética (CNPE).

Así consta en la propuesta remitida hoy por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, al Congreso Nacional, para diseñar un nuevo régimen de producción de los yacimientos conocidos como "subsal", que se extienden en una área de 800 kilómetros de la costa de Brasil entre los estados de Santa Catarina y Espirito Santo.

Según la información remitida por Petrobras al supervisor bursátil brasileño, el Gobierno podrá contratar exclusivamente a la petrolera para la explotación o realizar licitaciones de libre participación. En este caso, Petrobras tendría garantizada una participación mínima del 30%, abonando la cantidad correspondiente.

Asimismo, se creará una nueva empresa pública estatal que representará los intereses del Estado para la administración de los yacimientos subsal, teniendo poder de veto sobre las decisiones de los consorcios.

50.000 MILLONES DE CAPITALIZACIÓN

Asimismo, el Gobierno federal venderá a Petrobras los derechos de actividades de exploración y producción de petróleo en determinadas áreas de los campos subsal, con un límite máximo de 5.000 millones de barriles de crudo.

En virtud de esta cláusula, Petrobras deberá iniciar los trámites para la capitalización de la compañía para pagar esta cantidad, que podrías alcanzar los 50.000 millones de dólares, según declaraciones del senador Romero Juca a la prensa local. La estimación se basa en el precio del barril de crudo de los campos subsal, situado en 10 dólares.