Pizarro defiende la 'Ley Rato' y pregunta al Gobierno por qué no la recurre ante el Tribunal Europeo

Actualizado: sábado, 8 marzo 2008 14:11


MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato número dos de la lista del PP al Congreso de los Diputados, Manuel Pizarro, defendió el martes la llamada 'ley Rato', que limita los derechos de voto de empresas públicas extranjeras en el capital de empresas españolas que operan en sectores energéticos, al considerar que constituye un mecanismo para garantizar que no haya competencia desleal, y preguntó al Gobierno por qué ha renunciado a recurrir su derogación ante el Tribunal de Luxemburgo.

"El Gobierno dice que no la va a recurrir. ¿Por qué no quiere hacerlo?" preguntó Pizarro en el transcurso de su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press.

El ex presidente de Endesa recordó que el Gobierno del PP ejercitó esta norma "en algún momento" (cuando la empresa pública EDF intentó hacerse con Hidrocantábrico), y se mostró convencido de la necesidad de que haya mecanismos que aseguren que no exista competencia desleal.

"Si hay competencia desleal, hay que ir a los organismos y denunciarlo con fiereza. Ahora bien, si dependiendo de quien aparece por la ventanilla de los brujos visitadores de La Moncloa se les da una respuesta u otra, eso enturbia las cosas", afirmó Pizarro.

El Tribunal de Justicia de la UE declaró el pasado mes ilegal la denominada 'Ley Rato', diseñada en 1999 para frenar la entrada de EDF en Hidrocantábrico y que ha cobrado actualidad ante el interés declarado de la eléctrica francesa por Iberdrola.

La Ley Rato, también llamada anti-EDF, establece que cualquier empresa extranjera con capital público que quiera comprar más del 3% de una eléctrica española tiene que pedir autorización al Gobierno.

El Tribunal de Luxemburgo considera que esta norma "puede disuadir a las entidades públicas establecidas en otros Estados miembros de adquirir participaciones en las empresas españolas que operen en el sector energético y, por tanto, constituye una restricción a la libre circulación de capitales".

El Gobierno español modificó esta ley en 2003 tras una primera sentencia negativa del Tribunal de Luxemburgo, pero los cambios no fueron suficientes para la CE.

DARÁ CONSEJOS ANTI-OPA A GALÁN SI SE LO PIDE

Preguntado si el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, le había pedido consejo para defenderse de una posible OPA hostil, Pizarro afirmó que hace mucho tiempo que no habla con Galán, pero que si se lo pide "se lo daría encantado".

Respecto a una posible ofensiva de EDF sobre la eléctrica vasca, Pizarro reconoció que cualquiera puede comprar acciones de la empresa que le interese, porque es la ley del mercado, pero consideró que para que una economía "abierta" funcione, hace falta que el mercado también "funcione" y que haya reglas claras.

No obstante, recomendó que el consejo de administración de la empresa acosada defienda los intereses de sus accionistas y que el organismo regulador, en este caso la Comisión Nacional de la Energía (CNE) asegure la competencia para que bajen los precios y haya suficiencia del suministro.

Por último, el 'número dos' de la lista de Mariano Rajoy afirmó que el sector eléctrico español es un sector endeudado, que recupera de forma periodificada las inversiones que realiza vía la tarifa eléctrica. Por ello, cuando las empresas españolas compiten en los mercados internacionales "no es lo mismo competir para captar deuda con tu rating que con el rating del estado soberano", dijo.