El PP apuesta por mantener las centrales nucleares y gestionar su vida útil

Actualizado: sábado, 23 febrero 2008 17:07


MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP apuesta en su programa electoral por mantener las actuales centrales nucleares y gestionar su vida útil "en línea con las tendencias internacionales".

En el documento, los 'populares' señalan que impulsarán un consenso con las principales fuerzas sociales y políticas que incluya, en relación a la energía nuclear, "mantener los emplazamientos actuales y gestionar la vida útil de las centrales existentes en línea con las tendencias internacionales y con el asesoramiento del Consejo de Seguridad Nuclear".

Además, indica en materia de energía nuclear que intensificará "los recursos y el esfuerzo investigador para la completa reutilización de los residuos".

Esta apuesta por la energía nuclear se enmarca en su compromiso de mantener un 'mix' energético equilibrado, reducir la dependencia del exterior y las emisiones de CO2, mejorar la seguridad de suministro y atender a la creciente demanda de energía en condiciones competitivas.

PAPEL CRECIENTE A LAS ENERGÍAS RENOVABLES

Además, el PP subraya que otorgara "un papel creciente a las energías renovables". En esta línea afirma su objetivo de elevar la contribución de la energía renovables hasta un 12% al final de la legislatura y hasta un 20% en 2020. Asimismo, señala que la utilización de biocarburantes alcanzará el 6% al final de la legislatura y el 10% en 2020.

Para fortalecer este papel elaborará una Ley de Energías Renovables; pondrá en marcha programas de I+D+i para el desarrollo tecnológico asociado a la energía solar, la biomasa, el biogas y los biocarburantes; potenciará el uso de fuentes menos contaminantes en el transporte público urbano e interurbano de las grandes ciudades y avanzará en la planificación de un reparto energético con menos emisiones de gases de efecto invernadero.

Además, el PP promoverá un desarrollo "ambicioso" de infraestructuras energéticas, potenciando el despliegue y modernización de la red de transporte de electricidad de acuerdo con los compromisos establecidos en la Planificación Plurianual de Infraestructuras de Transporte Energético de Gas y Electricidad, especialmente los que afectan a las Islas Canarias y las conexiones de las Islas Baleares con la Península, así como los accesos a las grandes ciudades.

Por otra parte, los 'populares' se comprometen a mejorar la regulación del mercado eléctrico y de gas, eliminando "las incertidumbres existentes en la actualidad sobre el modelo regulatorio del sector energético español".

A este respecto, articulará mecanismos de gestión de demanda entre horas punta y horas valle; completará el modelo de distribución de gas y electricidad, diseñando un sistema de retribución para todo el territorio nacional; simplificará las reglas del mercado y potenciará la libertad de contratación.

Finalmente, el PP indica que reforzará el papel como órganos de control, regulación y consulta de la Comisión Nacional de Energía (CNE) y del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).