22 de agosto de 2019
7 de octubre de 2018

El PP busca que ningún informe paralice una interconexión eléctrica avalada por la UE

El PP busca que ningún informe paralice una interconexión eléctrica avalada por la UE
EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP quiere cambiar la ley para que todo proyecto sobre infraestructuras energéticas transeuropeas declarado de interés común por la Unión Europea no pueda ser retrasado ni paralizado por un informe, y así lo ha propuesto en sus enmiendas a la proposición de ley del PSOE sobre el bono social del gas que tramita el Congreso.

En estas enmiendas, a las que ha tenido acceso Europa Press, los 'populares' buscan agilizar la puesta en marcha de estas infraestructuras, que en estos momentos se proyectan. Actualmente, la Comisión Europea tiene declaradas seis interconexiones españolas como Proyecto de Interés Común.

Entre las interconexiones eléctricas, la Comisión Europea incluye la que conecta Francia con cableado submarino desde el Golfo de Vizcaya, y a través de los Pirineos desde Navarra y Aragón, así como la conexión con Portugal desde Galicia.

Con respecto a las gasísticas, la última lista del Ejecutivo comunitario incluye el gasoducto Midcat, que uniría España y Francia a través de Cataluña, su primera fase --conocida como STEP-- y la tercera interconexión entre España y Portugal.

NINGÚN INFORME PODRÍA SER VINCULANTE

Alegando la necesidad de reducir cargas administrativas y "ante el riesgo de que las inversiones no puedan materializarse debido a obstáculos relacionados con la concesión de autorizaciones, regulación y financiación", el PP quiere que estos proyectos no puedan retrasarse o paralizarse por ningún informe.

En su enmienda, establece que estos proyectos reconocidos por las autoridades europeas "tendrán la consideración de interés general e interés público de primer orden y superior", al igual que otras infraestructuras de la red de transporte y distribución de electricidad necesarias para ponerlos en marcha.

Asimismo, se someterían al procedimiento de tramitación urgente y todos los informes que hubieran de solicitarse no supondrían la suspensión de plazos, ni tendrían carácter vinculante. Además, de no emitirse el informe en plazo, se proseguiría con las actuaciones.

Los 'populares' quieren también que cualquier autorización o concesión administrativa de otro departamento ministerial o entidad pública que se requiera se integre como informe en un único expediente. Este expediente, según la enmienda, se tramitaría en el extinto Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

LA PERSONA TITULAR DE ENERGÍA, ÚNICA AUTORIDAD

Y es que pese a que las enmiendas llevan la firma de su actual portavoz en el Congreso, Dolors Montserrat, el PP alude en todo momento al extinto Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, que ocupaba Álvaro Nadal en el Gobierno de Mariano Rajoy, y no al de Transición Ecológica.

Así, en sus propuestas los 'populares' elevan al propio ministro como "única autoridad competente" para decidir sobre estos proyectos, y centralizan en su departamento el único expediente en el que se tramite cualquier autorización o concesión administrativa de otro Ministerio o entidad pública

Por otro lado, el PP quiere que toda infraestructura necesaria tenga la condición de interés social a efectos de la Ley de expropiación forzosa, por lo que se podrían ocupar de forma urgente los bienes afectados por la expropiación para la realización de una obra.