El PP se compromete a "desmontar este monopolio anticompetitivo" si gana las próximas elecciones

Actualizado: sábado, 4 febrero 2006 20:32


MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, anunció ayer que si esta formación gana las próximas elecciones generales adoptará todas las decisiones que permita el Estado de Derecho para "desmontar el monopolio anticompetitivo que el Gobierno ha dado a luz hoy", en referencia a la OPA de Gas Natural sobre Endesa autorizada por el Ejecutivo.

Pujalte, que convocó una rueda de prensa en la Cámara Baja para reaccionar a la decisión del Gobierno, se dirigió a los consumidores e inversores asegurándoles que el PP "quiere protegerlos", y que no dudará en utilizar los instrumentos del Estado de Derecho para ello.

"Quiero dejar bien claro ante los consumidores e inversores que, en caso de recibir la confianza mayoritaria de los ciudadanos en las próximas elecciones --continuó--, el PP procederá a adoptar todas las decisiones dentro del Estado de Derecho para desmontar el monopolio anticompetitivo que el Gobierno ha dado a luz hoy".

En este sentido, el diputado 'popular' aseguró que su formación "ni acepta ni aceptará" posiciones de monopolio en el futuro "porque es ir en contra del progreso, de la solidaridad y del desarrollo".

"PROCESO DE LITIGIOSIDAD MUY PELIGROSO"

Pujalte insistió en que la operación responde exclusivamente a intereses políticos y que no busca beneficiar a los consumidores ni mejorar las condiciones del mercado. "No hay ninguna justificación económica o social para autorizar una operación que va en dirección contraria de la liberalización del sector eléctrico", agregó.

En este sentido, señaló que el Gobierno no ha argumentado suficientemente su decisión (que contradice la resolución adoptada por el TDC), advirtiendo de que "se va a entrar en un proceso de litigiosidad peligrosísimo para las compañías".

COMPARENCIAS DE MINISTROS Y ALTOS CARGOS

El diputado 'popular' anunció además que su Grupo Parlamentario va a solicitar la comparecencia urgente en el Congreso del vicepresidente económico, Pedro Solbes; del ministro de Industria, José Montilla; y de los presidentes de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe; de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), Maite Costa; y del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC), Luis Berenguer.

Pujalte señaló que estos cargos tendrían que haber solicitado ellos mismos su comparencia "por dignidad", pero que ante la duda de que lo hicieran, el PP ha decidido solicitarlas por su cuenta.

Por último, el portavoz 'popular' volvió a atacar al Gobierno y al presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, por haber tomado decisiones políticas para favorecer la operación cuando, en opinión de Pujalte, perjudica intereses particulares y provocará un incremento de los precios "socavando además la calidad del servicio".