9 de agosto de 2020
29 de junio de 2008

El PP denuncia la falta de interés de Industria por la negociación para renovar el consejo de la CNE

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular considera que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio no está mostrando "ningún interés" en negociar la renovación del Consejo de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) en vísperas de que concluya el mandato de los cuatro miembros afines a esta formación, según informaron a Europa Press en fuentes 'populares'.

Mañana se cumple el plazo para que los cuatro consejeros del PP --Fernando Martí, José Sierra, Javier Peón y Carmen Fernández Rozado-- abandonen la dirección del organismo, si bien todo hace apuntar a que los relevos no se plantearán hasta después del verano. En este sentido, las fuentes consultadas aseguraron que todavía no se ha puesto sobre la mesa el nombre de ningún posible sustituto.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso, Sebastián expresó su disposición a negociar con todos los grupos parlamentarios la renovación del consejo director del órgano, no sin deslizar una crítica al PP. "Antes he de tener claro quiénes son mis interlocutores", señaló entonces.

"Son ellos los que están a otras cosas", reprochó a Sebastián un diputado 'popular' vinculado al proceso, encabezado por la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, y el responsable económico, Cristóbal Montoro.

Y es que desde el PP se da por sentado que la coyuntura económica, que hace imperativa la revisión de la política energética española como consecuencia del aumento de los precios del petróleo, así como el polémico incremento de la tarifa eléctrica, que Industria pretende situar en una media del 5,6%, ha pasado a segundo plano la renovación de la CNE.

EL PNV NO RENUNCIA A UN PUESTO.

Aparte de los cuatro consejeros del PP, elegidos en 1999, hay cuatro consejeros designados por el PSOE (Jaime González, elegido en 2002, y Jorge Fabra, Luis Albentosa y la presidenta, María Teresa Costa, nombrados en 2005). También forma parte del órgano Sebastián Ruscalleda, propuesto por CiU y, posteriormente, por ERC.

Industria es el encargado de proponer a los consejeros del organismo al Consejo de Ministros, que los nombra a través de un Real Decreto. Como paso previo a la designación, el candidato debe comparecer ante la comisión de Industria y Energía del Congreso, donde se celebra un debate acerca de la idoneidad del nombramiento.

Por su parte, el PNV cuenta con aprovechar el proceso para recuperar un puesto en el máximo órgano del supervisor, una vez que han visto categóricamente rechazada por parte de Sebastián su petición para que su sede se trasladara al País Vasco.