17 de agosto de 2019
  • Viernes, 16 de Agosto
  • 11 de enero de 2009

    PP dice que la tarifa social de la luz es discriminatoria y recuerda que el Supremo ya anuló una norma similar

    MADRID, (EUROPA PRESS)

    El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados considera que la tarifa social de la luz para potencias inferiores a 3 kilovatios (kW) es "discriminatoria", porque responde a un modelo que castiga el mayor consumo de electricidad sin tener en cuenta el número de personas que viven en la vivienda.

    Junto a esto, recuerda que la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo ya anuló en diciembre de 2007 una ordenanza municipal del Ayuntamiento de Zaragoza en la que se establecían sistemas de tarifas por tramos de consumo y se penalizaba la mayor demanda, al margen de los residentes en cada vivienda.

    En la sentencia, indican los 'populares', el Alto Tribunal consideró que el Ayuntamiento de Zaragoza no daba "el mismo trato fiscal a estas familias" y estaba "vulnerando el principio de igualdad de todos los ciudadanos que garantiza la Constitución".

    Estas consideraciones aparecen recogidas en una pregunta parlamentaria escrita formulada por los diputados del PP por Baleares María Salom Coll, Antonia Mercant Nadal, Enrique Fajarnés Ribas y Juan Carlos Grau Reines.

    En la misma, los diputados piden al Gobierno que explique si tiene previsto adoptar alguna medida de bonificación en materia de consumo eléctrico a favor de los hogares que no puedan acogerse a la tarifa social debido al elevado número de miembros que lo componen.

    Además, preguntan si el Ejecutivo tiene prevista alguna iniciativa para que el sistema de tarifas por tramos que penaliza el exceso de consumo no perjudique a los hogares compuestos por tres o más personas.

    En suma, solicitan "mecanismos correctores" que tengan en cuenta el número de residentes en cada hogar para evitar que los criterios de la tarifa social sean "discriminatorios para los hogares en que conviven más personas" y, con ello, vulneren "el principio constitucional de igualdad".