18 de agosto de 2019
  • Viernes, 16 de Agosto
  • 19 de julio de 2008

    PP pide que Solbes y Sebastián rindan cuentas en el Congreso por "el varapalo" de la UE sobre la CNE

    MADRID(EUROPA PRESS)

    El PP ha solicitado las comparencias del vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, y del titular de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, en el Congreso para que expliquen qué medidas va a tomar el Ejecutivo tras "el varapalo jurídico" que el Tribunal de Justicia de la UE ha dado al Gobierno español por aumentar las competencias de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), una medida que permitió poner condiciones a las OPAs de E.ON y de Enel y Acciona sobre Endesa.

    En rueda de prensa en el Congreso, la portavoz adjunta del Grupo Popular en el Congreso, Fátima Báñez, aplaudió que el Tribunal de Luxemburgo "haya dado la razón" al PP cuando afirmaba que el decreto ley que el Gobierno "se sacó de la manga" en la pasada legislatura, y que facultaba a la CNE a analizar fusiones energéticas, era "ilegal, injusto y arbitrario".

    "Estamos contentos de que fuera de España se haya dicho con claridad lo que denunció en su día el PP en el recurso que presentó ante el Tribunal Constitucional contra un decreto ley que conculcaba la seguridad jurídica y el derecho comunitario al violar la libertad en el movimiento de capitales", manifestó Báñez.

    En este sentido, la diputada 'popular' afeó al Gobierno que el Gabinete Zapatero haya pasado de presumir de ser "el primero de Europa" a ser "el campeón en conculcar, para vergüenza de todos, la normativa comunitaria", tal y como, destacó, le avisó el PP en su momento.

    EL GOBIERNO "HA JUGADO AL MONOPOLY".

    En esta misma línea, Báñez criticó que el Gobierno se haya dedicado más "a jugar al monopoly" a través de su Oficina Económica y de los Ministerios de Economía e Industria que a presentar medidas "claras" contra la crisis económica que se avecinaba.

    La portavoz 'popular', quien apeló a la necesidad de que los organismos reguladores sean "independientes", añadió que actuaciones como esta suponen, además, "una pérdida importante de confianza" en la economía española, lo que provoca, según apuntó, que los agentes económicos nacionales y extranjeros vean a España como un país "con mayor riesgo para invertir".

    Así las cosas, Báñez subrayó la necesidad de que tanto Solbes como Sebastián acudan a la Cámara Baja para explicar por qué actuaron "de forma irresponsable" aprobando el citado decreto ley, para que detallen la sentencia del Tribunal de Justicia europeo y para que digan abiertamente si acatarán el fallo que le obliga a derogar la citada norma y a pagar las costas del proceso.

    Con este objetivo, el PP ha solicitado que la Diputación Permanente, el órgano que sustituye a los plenos en periodos no ordinarios de sesiones, se reúna para estudiar la conveniencia de citar a Solbes y Sebastián en sesión extraordinaria.