20 de agosto de 2019
  • Lunes, 19 de Agosto
  • 27 de julio de 2008

    El PP propone un periodo transitorio de liberalización de tarifas eléctricas ante la crisis

    MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha presentado una Proposición no de Ley en la que insta al Gobierno a promover iniciativas y establecer negociaciones necesarias en la Unión Europea para lograr un periodo de transición de las directivas comunitarias relativas a tarifas, en las que se fijan los calendarios de liberalización.

    El PP insta además a que se revise de forma inmediata la normativa que regula el análisis de costes y los criterios establecidos para fijar los precios de la energía eléctrica, con el fin de evitar que las subidas de los precios de la luz "erosionen aún más el poder adquisitivo de las familias".

    En la proposición, remitida a la mesa del Congreso de los Diputados para su debate en la Comisión de Sanidad y Consumo, los 'populares' defienden además que se refuerce la representación de las organizaciones de consumidores en el Consejo Consultivo de la Electricidad de la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

    La iniciativa toma como punto de partida el "contexto de crisis" y, más en concreto, el aumento de la inflación y el deterioro del mercado laboral. "La inflación, el paro y la subida del precio de la luz no son simples datos con los que se pueda frivolizar", señala la propuesta.

    El Ministerio de Industria aplicó una subida promedio de la electricidad del 5,6% para el tercer trimestre del año y liberalizó las tarifas industriales.