El precio de los carburantes se abarata hasta un 1,5% y encadena su segunda semana de caídas

Gasolinera Getafe
EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 11 mayo 2017 11:50

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El precio de los carburantes encadenó su segunda semana consecutiva de caídas, tras abaratarse esta semana hasta un 1,5%, alejándose así de los máximos desde 2015 tocados hace dos semanas, según datos recogidos por Europa Press a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

En concreto, el precio medio del litro de gasolina asciende a 1,22 euros, después de haber caído esta semana un 1,5%, sumando su segunda semana a la baja.

Por su parte, el precio del litro de gasóleo, utilizado por más del 70% del parque automovilístico, se ha situado esta semana en los 1,09 euros, tras haber descendido un 1,44%.

De esta manera, ambos combustibles se alejan de los máximos que habían tocado a lo largo del mes de abril. Desde noviembre, los precios de la gasolina y el gasóleo habían venido subiendo como consecuencia de los incrementos en el precio del barril de crudo provocados por la decisión de la OPEP de reducir su producción.

La decisión de la OPEP, que se hizo efectiva el 1 de enero, llevó al crudo a consolidarse por encima de los 50 dólares el barril. En la actualidad, el Brent, de referencia en Europa, cotiza a 50,82 dólares por barril, mientras que el Texas americano se cambia a 47,95 dólares.

Con los precios actuales, el llenado de un vehículo con un depósito medio de 55 litros de gasolina cuesta 67,1 euros, mientras que en el caso del gasóleo el llenado asciende a 60,1 euros.

PRECIOS EN LA UE.

La gasolina es más barata en España que en la media de la UE y la zona euro, donde el precio de venta al público del litro de combustible Euro-Super 95 se sitúa en 1,36 euros y en 1,397 euros, respectivamente, mientras que el litro de gasóleo cuesta 1,211 euros de media en la UE y 1,199 euros en la eurozona.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal en general que la media comunitaria.

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