7 de julio de 2020
4 de junio de 2020

El precio de los carburantes se encarece por cuarta semana consecutiva

El precio de los carburantes se encarece por cuarta semana consecutiva
Un hombre echa gasolina a su coche en una gasolinera - ÓSCAR CAÑAS - EUROPA PRESS

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El precio de los carburantes se ha encarecido esta semana hasta un 0,45%, registrando así su cuarto repunte consecutivo y dejando atrás la espiral bajista de los últimos meses.

En concreto, el precio medio del litro de gasóleo ha subido esta semana un 0,4% con respecto a la semana anterior, hasta situarse en los 1,001 euros. De esta manera, se vuelve a situar por encima de la cota del euro, según datos del Boletín Petrolero de la UE consultados por Europa Press.

En el caso del litro de gasolina, esta semana se ha encarecido un 0,45%, encadenando una nueva subida, para escalar a un precio medio de 1,094 euros.

Con este casi mes de subidas, los precios de los carburantes recuperan casi un 2% desde la caída a mínimos registrada a principios de mayo.

No obstante, a pesar de este cambio de tendencia al alza en los precios de los carburantes, que corta así la espiral bajista en la que entraron desde hace dos meses, el diésel es casi un 20% más barato con respecto a los precios en que arrancó 2020, mientras que la gasolina registra un precio un 17% inferior.

Ello es debido, principalmente, al importante descenso en los precios de los carburantes que desde marzo ha venido acompañado del desplome en los mercados internacionales del crudo en los últimos meses, agudizado por la pandemia del Covid-19.

De todas maneras, el petróleo mantenía este jueves la recuperación iniciada en las últimas semanas. Así, el barril de Brent, de referencia en Europa, cotizaba por encima de los 39 dólares, mientras que el Texas se intercambiaba a más de 36 dólares.

A pesar de este desplome en lo que va de año registrado por el petróleo en los últimos meses, el descenso en los precios de los carburantes no varía en la misma proporción, ya que no tienen una relación directa con la cotización del barril de crudo, sino que dependen de las cotizaciones de la gasolina y gasóleo en los mercados al por mayor, todos ellos en dólares.

Además, los precios publicados por el Boletín Petrolero corresponden a la media de los precios diarios de la semana anterior, por lo que existe un decalaje entre los precios publicados y los precios reales.

En España, la gasolina sigue estando más barata respecto a la media de la Unión Europea (UE) y la zona euro, donde el litro cuesta 1,210 euros y 1,259 euros, respectivamente, al mismo tiempo que el litro de gasóleo cuesta de media 1,093 euros en la UE y 1,115 euros en la eurozona.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria.

Para leer más