El precio de la gasolina se abarata un 1,4% esta semana y encadena su cuarto descenso

Gasolinera
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: jueves, 15 noviembre 2018 11:51

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El precio de la gasolina ha encadenado su cuarto descenso consecutivo tras abaratarse un 1,42% esta semana, mientras que el del gasóleo ha sumado su segunda caída seguida.

En concreto, el precio medio del litro de gasolina se ha situado esta semana en los 1,315 euros, tras caer ese 1,42% con respecto a hace siete días, mientras que el gasóleo ha marcado los 1,274 euros el litro, con un descenso del 0,86%, según datos del Boletín Petrolero de la UE recogidos por Europa Press.

De esta manera, ambos carburantes se alejan algo más de los records anuales, y máximos desde finales de 2014, que habían tocado a mediados de octubre tras la espiral alcista en que entraron desde agosto al calor de la subida en los precios del crudo.

Así, el precio del litro de gasolina cae hasta su nivel más bajo desde el pasado mes de mayo. En el caso del gasóleo, el precio que marca esta semana es el más barato desde principios de octubre.

Este jueves el precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotizaba ligeramente por encima de los 66 dólares, casi seis dólares menos que hace una semana, mientras que el Texas americano se intercambiaba a menos de 60 dólares, también seis dólares menos que hace siete días.

Las tensiones geopolíticas, así como el enfrentamiento entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) han tensionado en las últimas semanas este precio del crudo a la baja.

No obstante, el abaratamiento registrado en las últimas semanas por los carburantes no impide que sus precios acumulen un encarecimiento de casi el 6,2%, en el caso de la gasolina, con respecto a principios de año, y de más de un 11%, en el gasóleo.

MÁS BARATA EN ESPAÑA QUE EN LA UE.

A pesar de las subidas experimentadas en los últimos meses por la gasolina y el gasóleo, la gasolina es más barata en España que en la media de la UE y la zona euro, donde el precio medio de venta al público del litro de combustible Euro-Súper 95 se sitúa en 1,47 euros y 1,52 euros, respectivamente, mientras que el litro de gasóleo cuesta 1,425 euros en la media de la UE y 1,427 euros en la eurozona.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria.