15 de agosto de 2020
8 de marzo de 2018

El precio de la gasolina y del gasóleo corta su tendencia bajista y arranca marzo subiendo hasta un 0,6%

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El precio de la gasolina y del gasóleo ha cortado esta semana la tendencia bajista que mantuvo durante el pasado mes de febrero y ha arrancado marzo con un encarecimiento de hasta el 0,62%.

Según los datos recogidos por Europa Press a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), el precio medio del litro de gasolina se ha situado en 1,226 euros, tras repuntar esta semana 0,16% y dejar atrás tres semanas de descensos.

En el caso del gasóleo, la subida esta semana en el precio medio del litro ha sido del 0,62%, hasta situarse en los 1,136 euros. De esta manera, acaba con la serie de cinco semanas de caídas que había encadenado.

Con respecto a hace un año, la gasolina es un 1,84% más barata en la actualidad, mientras que en el caso del gasóleo el precio medio del litro es un 0,35% más caro.

Este cambio de tendencia en los precios de los carburantes se produce en unas últimas semanas que han estado marcadas por la contención en el precio del crudo, que se ha alejado de la cota de los 70 dólares por barril que tocó en enero.

Así, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotizaba este jueves a 64,18 dólares, mientras que el Texas americano se intercambia a 61,08 dólares.

MÁS BARATA EN ESPAÑA QUE EN LA UE.

La gasolina es más barata en España que en la media de la UE y la zona euro, donde el precio de venta al público del litro de combustible Euro-Super 95 se sitúa en 1,356 euros y 1,398 euros, respectivamente, mientras que el litro de gasóleo cuesta 1,258 euros en la media de la UE y 1,260 euros en la eurozona.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria.