El precio de la gasolina se sitúa en máximos desde mediados de julio

Actualizado: miércoles, 29 marzo 2017 12:29

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El precio medio del litro de gasolina ha repuntado esta semana un 0,25%, hasta los 1,159 euros, para tocar su máximo desde mediados del pasado mes de julio, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) recogidos por Europa Press.

También ha seguido esta tendencia alcista el gasóleo, cuyo precio medio ha remontado esta semana hasta los 1,032 euros el litro, un 0,38% más que hace siete días.

Ambos combustibles mantienen así la espiral alcista iniciada a mediados de agosto, aunque todavía se encuentran lejos de los máximos anuales que tocaron en junio, cuando alcanzaron los 1,192 y 1,056 euros por litro, respectivamente.

Con respecto a principios de año, el precio medio del litro de gasolina es un 2,38% más caro, mientras que en el caso del gasóleo es un 7,2% superior.

Este incremento en los precios de los carburantes coincide con la subida registrada por el crudo tras el acuerdo alcanzado la semana pasada por los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para recortar la producción de petróleo en su próxima reunión de noviembre.

En concreto, el barril de Brent, de referencia en Europa, se cambia en la actualidad a 51,85 dólares, mientras que el Texas 'sweet light' americano marca un precio de 49,79 dólares.

Con los precios actuales, el llenado de un vehículo con un depósito medio de 55 litros de gasolina cuesta en la actualidad 63,7 euros, mientras que en el caso del gasóleo asciende a 56,6 euros.

PRECIOS EN LA UE.

Los carburantes son más baratos en España que en la media de la UE y la zona euro, donde el precio de venta al público del litro de gasolina se sitúa en 1,296 euros y en 1,336 euros, respectivamente. Por su parte, el litro de gasóleo cuesta 1,141 euros de media en la UE y 1,129 euros en la eurozona.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal en general.