La presidenta del CSN advierte de que la crisis no debe afectar a inversiones en centrales nucleares

Actualizado: sábado, 25 octubre 2008 17:59


MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Carmen Martínez Ten, aseguró hoy en el Senado que en la actual situación de crisis económica el organismo tiene la obligación de garantizar que no disminuyan ni se pongan en riesgo las inversiones y recursos necesarias en las centrales nucleares.

"Independientemente de la posición que se tenga en relación a la energía nuclear, mientras esta energía exista y sea necesaria, su producción debe realizarse en condiciones seguras", dijo durante su comparecencia ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio de la Cámara Alta.

Por este motivo, explicó que el consejo ha solicitado a las empresas eléctricas la presentación de un plan de actuaciones, prioridades e inversiones para cada planta, que deberán presentar en el mes de diciembre. Asimismo, recordó que el ministerio de Industria ha constituido una comisión para analizar la gestión de los activos nucleares y sus posibles mejoras.

Por otro lado, Martínez Ten explicó a los senadores el expediente abierto a Ascó I (Tarragona), por la fuga de partículas radiactivas, que supone la "mayor" propuesta de sanción del CSN tanto por la tipología (cuatro sanciones graves y dos leves) como por la cuantía (entre 9 y 22 millones de euros). "Vamos a seguir muy detalladamente el proceso de evolución de Ascó I", dijo en relación a la puesta en marcha por parte del titular del Plan de Acción Creara para subsanar las deficiencias de gestión.

Igualmente, se refirió el incendio que dio lugar a la declaración de prealerta de emergencia del Plan de Emergencia Interior (PEI) en la central nuclear de Vandellós II (Tarragona), registrada el pasado 24 de agosto de 2008, e informó de que, tras dos meses en parada, la instalación reinició anoche su actividad.