El presidente de Carbunión califica de "acuerdo histórico" la solución del carbón autóctono

Actualizado: lunes, 2 noviembre 2009 0:51


MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Carbunión, Victorino Alonso, calificó hoy de "acuerdo histórico" la solución del Ministerio de Industria a la falta de consumo de carbón autóctono, que fue consensuada el pasado viernes por la comisión de seguimiento del Plan Nacional de Reserva Estratégica del Carbón.

Durante la reunión de la comisión se aprobó el real decreto que crea el procedimiento de resolución de restricciones por garantía de suministro. La tramitación del texto ya ha comenzado y la aprobación se producirá, previsiblemente, en diciembre.

El texto, asegura el presidente de Carbunión en un comunicado, "consagra definitivamente el carácter estratégico de la producción de carbón autóctono, única fuente de combustión de energía primaria existente en España". El consumo de este producto podrá ser incentivado hasta un límite del 15% de la generación eléctrica.

Además, el decreto ofrece "un marco estable" que permite sostener el sector en momentos como el actual, marcado por las "bruscas caídas" en el mercado eléctrico. La medida, explica, "no tendrá coste alguno una vez que este mercado se recupere, con lo que se superan las incompatibilidades que el sistema de incentivos fijos, vigente desde 1998, encontró dentro del marco comunitario".

La nueva norma fija un precio fijo para el megavatio hora que se queme en cada una de las nueve centrales designadas, así como un máximo de producto consumido. El precio medio ponderado del megavatio hora se situará en 57,32 euros.

NI ES AYUDA NI ENCARECE LA TARIFA.

Los incentivos fijados, afirma Carbunión, "no son ayudas, como se viene trasladando en diversos medios, bien por desconocimiento, bien con intención de confundir a la opinión pública, y en ningún caso van a implicar una subida de las tarifas".

El precio marcado, señala, es el precio de la energía que pagan los consumidores y está calculado conforme a los costes de cada central. Además, es similar a la media del mercado libre de los últimos cuatro años, cuyos promedios anuales han sido de 65,9 euros por megavatio hora (MWh) en 2008, 41,1 euros por MWh en 2007, 53,6 euros por MWh en 2006 y 55,5 euros MWh en 2005.

Este año, el precio de la energía se ha situado "coyunturalmente" en 39 euros por MWh, por lo que el mercado regulado que acaba de diseñarse para el carbón se sitúa en 18 euros por MWh por encima del 'pool', explica Carbunión, que da por hecho que esta diferencia se reducirá "rápidamente" en los próximos ejercicios.

FUENTES MÁS CARAS.

La asociación empresarial sostiene que el incentivo del carbón es inferior al de otras fuentes de generación. Como ejemplo, las instalaciones de generación con residuos reciben 33,3 euros por MWh hora más que la media del 'pool', frente a los 42,9 euros por MWh de la eólica, los 43,8 euros por MWh de la hidráulica o los 51,2 euros por MWh de la cogeneración.

Las plantas de biomasa reciben 70,7 euros por MWh más que la media del mercado, la energía aprovechada en el tratamiento de residuos 90,3 euros por MWh y la energía solar 428,6 euros MWh, y todas estas fuentes de generación disponen de primas o incentivos se han comprometido para períodos de mas de 20 años.

El presidente de Carbunión añade que los empresarios mineros continuarán con sus programas de inversiones "para dotar al sector de los mejores medios materiales, incrementando la disponibilidad de reservas y cumpliendo los compromisos de empleo que hemos pactado".

(EUROPA PRESS)