La primera planta de biogás de España entrará en funcionamiento en Vila-sana (Lleida) en diciembre

Actualizado: domingo, 22 octubre 2006 17:00


LLEIDA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La primera planta de biogás de España, que se está construyendo en la actualidad en la localidad de Vila-sana, en Lleida, empezará a producir energía eléctrica a partir del próximo mes de diciembre.

Así lo aseguró el gerente de la planta, Ramon Porta, durante una visita que realizó a las instalaciones el consejero de Agricultura, Jordi William Carnes. La planta ha supuesto una inversión de un millón de euros y se espera que en siete años esté amortizada.

Porta aseguró que en un principio "se tratarán residuos agrícolas como las cebollas que se escogen, o la pulpa de la fruta dulce". De todas maneras, aseguró que "también habrá materiales como la pasta de papel u otros residuos orgánicos".

La semana que viene se empezarán a hacer las pruebas para hacer los textos y comprobar que no hay ninguna pérdida en los tanques. A partir de ahí, se empezarán a llenar de purines para poder iniciar las transformaciones.

El conseller de Agricultura, Jordi William Carnes, calificó de "ejemplo palpable de cómo una explotación hace una apuesta decidida para la competitividad teniendo en cuenta elementos de sostenibilidad y viabilidad económica".