La primera subasta de gas natural en Portugal ha sido un éxito

Actualizado: sábado, 14 febrero 2009 13:35

LISBOA,(EUROPA PRESS/ Patricia Ferro)

La primera subasta de gas natural que se realizó en Portugal resultó "un éxito" ya que se vendieron los 300 millones de metros cúbicos de gas que la petrolera lusa Galp sacó a subasta, según informó el regulador del sector energético ERSE.

Energías de Portugal (EDP) fue la única eléctrica que participó, además de cogeneradores industriales, quedando fuera las españolas Iberdrola, Endesa y Unión Fenosa, que en algún momento se habían planteado participar.

La cantidad vendida fue de 300 millones de metros cúbicos y "se ha agotado la cantidad disponibles". Ese gas será entregado en el año gas, que comienza en julio, 2009-2010, revela ERSE en comunicado.

Galp es el operador dominante en el gas en Portugal, por lo que fue obligado por el regulador a disponibilizar esa cantidad de gas a nuevos comercializadores en el ámbito de la liberalización del sector.

De hecho, esta subasta, que se repetirá en los próximos dos años, "supone un marco en el arranque de la liberalización del mercado del gas natural, y correspondió a una abertura del mercado de cerca de un 15% del consumo del gas en el sector industrial en Portugal", señala ERSE.

La subasta se realizó en el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIP) en Lisboa, y el gas subastado será destinado, exclusivamente, al abastecimiento de instalaciones situadas en territorio portugués.

La participación en la subasta fue abierta a los comercializadores en régimen de mercado y a los clientes elegibles, es decir con un consumo anual superior a los 10.000 metros cúbicos. Fueron excluidas las grandes centrales productoras de energía eléctrica, cuyo consumo anual representa más del 40% del consumo de gas natural en Portugal.