El programa nuclear de Irán es "irreversible", según el Ministerio de Exteriores

Actualizado: domingo, 23 abril 2006 17:00


TEHERAN, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Irán dijo hoy que su programa nuclear es irreversible, en un nuevo rechazo al plazo que se cumple el próximo viernes, otorgado por el Consejo de Seguridad de la ONU, para que la República islámica ponga fin al enriquecimiento de uranio.

A principios de este mes Irán anunció por primera vez que había enriquecido uranio mediante 164 centrifugadoras, un paso hacia la producción de combustible nuclear que puede ser utilizado para fabricar armas atómicas o para generar electricidad de uso civil.

"La investigación nuclear continuará. La suspensión (de las actividades nucleares) no está en nuestra agenda. Este asunto es irreversible", aseguró el portavoz del Ministerio de Exterior, Hamiz Reza Asefi.

Estados Unidos y algunos de sus aliados consideran que Irán está utilizando su programa como una tapadera de su producción armamentística, mientras que las autoridades iraníes aseguran que sus fines son únicamente civiles.

El plazo del Consejo de Seguridad no es vinculante, pero Estados Unidos y Reino Unido consideran que Irán deben cumplirlo o los dos países buscarán una resolución para que la petición se cumpla obligatoriamente.

"Irán no abandonará sus derechos y ha preparado planes para cualquier eventualidad", dijo Asefi, y agregó que el proyecto ruso de enriquecimiento de uranio conjunto está todavía sobre la mesa.

El enviado de Irán para la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Ali Asghar Soltanieh, indicó ayer que se había alcanzado un "acuerdo básico" entre Teherán y Moscú para poner en marcha el enriquecimiento de uranio conjunto en suelo ruso.

"Necesariamente se tiene que preparar el terreno para su implementación", indicó Asefi. Se desconoce todavía si Irán abandonará por completo el enriquecimiento en su país, tal y como pide Occidente, o si este proyecto complementará al enriquecimiento en suelo iraní.

Asimismo, Asefi insistió hoy en que Irán no ha utilizado ninguna centrifugadora P-2 para enriquecer uranio, lo que hubiera supuesto un avance sustancial, respecto a las actuales centrifugadoras P-1.