El proyecto Castor obtiene la Declaración de Impacto Ambiental favorable

Actualizado: sábado, 14 noviembre 2009 17:53

CASTELLÓN, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy el anuncio de la resolución de la Secretaria de Estado de Cambio Climático por la que se formula la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable del almacén subterráneo gas natural Proyecto Castor frente a la costa de Vinaròs (Castellón).

La concesión de este trámite representa un paso "decisivo" en el proceso administrativo para que el Proyecto Castor se encuentre operativo en el menor plazo posible, según informó la empresa promotora Escal UGS en un comunicado.

El almacenamiento de gas natural Castor está recogido dentro de la Planificación Estratégica de los Sectores de Electricidad y el Gas 2008-2016 del Ministerio de Industria con la máxima categoría (A Urgente), como proyecto necesario y prioritario para el sistema gasista español. Esto significa que cualquier demora en su puesta en marcha podría poner en riesgo la seguridad y continuidad del suministro de gas natural en España.

Tal y como señala la resolución, después de un proceso de exposición pública y tras estudiar y atender las alegaciones oportunas, la Secretaria de Estado de Cambio Climático ha emitido el informe favorable al Proyecto Castor y ha otorgado la correspondiente DIA.

En ese sentido, la Secretaria de Estado acepta las medidas preventivas y correctoras propuestas en el Proyecto, así como la elección de las alternativas planteadas más viables para la construcción de las instalaciones. Además, la DIA determina como condición que "se procederá a la restauración paisajística de la superficie de la parcela de la planta de operaciones terrestre".

Tras la concesión de la DIA se espera obtener la Autorización Ambiental Integrada de la Generalitat Valenciana, la Autorización Administrativa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la licencia de obras del Ayuntamiento de Vinaròs. Está previsto que los trabajos de construcción se inicien en la primavera de 2010, de tal manera que el Proyecto se incorpore al sistema gasista en el 2012, como prevé la Planificación Estratégica.

El Proyecto Castor consiste en la construcción de un almacén subterráneo de gas natural aprovechando la formación geológica que existe en el fondo marino del mar Mediterráneo, a más de 1.750 metros de profundidad, a 22 kilómetros de la costa de Vinaròs (antiguo yacimiento de petróleo). El principal objetivo del almacén subterráneo de gas natural es mejorar la eficiencia y seguridad del sistema gasista español mediante una instalación segura, probada y aceptada en el ámbito nacional e internacional y respetuoso con el medioambiente, según la empresa.

Una vez puesto en funcionamiento el Proyecto Castor estará a disposición del sistema gasista y formará parte de su red básica de transporte. El Proyecto Castor almacenará gas natural de terceros, con el fin de contribuir a regular el suministro de esta fuente de energía y asegurar las existencias mínimas.

El Proyecto Castor, con una inversión de 1.289 millones de euros, es una infraestructura estratégica para el sistema gasista español, para la Comunidad Valenciana y para la comarca de Vinaròs. Las condiciones naturales de la estructura geológica existente frente a las costas de Vinaròs hacen del Proyecto Castor una instalación única en España en cuanto a servicio y flexibilidad de operaciones. La puesta en marcha del Proyecto Castor aportará mayor estabilidad y fiabilidad al sistema gasista español, añadió la promotora.